Páginas

sábado, 11 de noviembre de 2023

Dagran Impacta Positivamente: Comunidades Indígenas de Antioquia Reforzadas con Kits de Primeros Auxilios

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) ha iniciado un significativo proceso de fortalecimiento de la capacidad de respuesta a emergencias en las comunidades y resguardos indígenas del departamento. Esta acción se materializó con la entrega de kits de primeros auxilios a los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de Dabeiba y Frontino, los cuales serán distribuidos entre las comunidades indígenas de ambos municipios. El objetivo principal es dotar a estas poblaciones de herramientas esenciales para una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad que pueda afectar sus territorios.

dagran comunidades indigenas

Este fortalecimiento, que forma parte de los compromisos adquiridos durante la Minga Indígena en 2022, contempla la entrega de un total de 57 kits. Estas acciones se enmarcan en las estrategias operativas de los consejos municipales de gestión del riesgo del territorio antioqueño, buscando mejorar la capacidad de respuesta de estas comunidades frente a situaciones de emergencia.

Alejandro Esteban Holguín Gallego, director Técnico de Manejo de Desastres del Dagran, expresó su entusiasmo respecto a este proyecto: "Hoy desde el Dagran comenzamos una de las entregas que más ilusión nos hace y es el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las comunidades indígenas del departamento. Queremos fortalecer su capacidad de respuesta de manera inmediata, ya que estas comunidades están ubicadas a 3 ó 5 días de lejanía de la cabecera municipal".

En esta primera fase, se beneficiaron 12 comunidades en el municipio de Dabeiba, entre ellas los resguardos Pavarandó y Amparradó Alto y Medio, Quebrada Chontaduro, Cañaverales Antadó, Jenaturadó, Chuscal, Tuguridocito, Chimurro Nendo, Choromandó Alto y Medio, Monzhomandó, Emberá Drua, Narikizabi, Sever. En Frontino, tres comunidades fueron beneficiadas: Chaquenoda, Nusido y Murri-Pantanos.

Javier Domicó, gobernador del resguardo indígena Chimurro Nendo, expresó su agradecimiento: "Estamos muy agradecidos con la oficina de gestión del riesgo, por los botiquines que nos entregaron porque somos una población vulnerable que está expuesta a muchos accidentes en la zona rural. Gracias porque es de gran beneficio para la comunidad".

En total, las comunidades y resguardos indígenas de 17 municipios, incluyendo San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Arboletes, Jardín, Mutatá, Vigía del fuerte, Murindó, Caucasia, Cáceres, Chigorodó, Vegachí, Ituango, Urrao, Dabeiba, Frontino, El Bagre y Turbo, se verán beneficiados con este programa de fortalecimiento. El proceso de apropiación de las herramientas y utensilios que conforman los kits será acompañado por los consejos municipales de gestión del riesgo de cada municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario