Páginas

jueves, 5 de marzo de 2015

Medellìn ya cuenta con radar de vientos

 

Aspectos de los nuevos equipos entregados hoy para Medellín y el Valle de Aburrá.

Con una inversión de más de $2.000 millones, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en conjunto con la Alcaldía de Medellín y el apoyo de EPM e ISAGEN, adquirieron el primer radar perfilador de vientos que se instala en nuestro país y tres ceilómetros para la medición de la calidad del aire.
El radar perfilador de vientos permite monitorear la estructura vertical de los vientos en y sobre el Valle de Aburrá, y es fundamental para avanzar en el conocimiento de las condiciones meteorológicas locales de nuestra región, entregando un registro continuo de la velocidad y la dirección del viento a diferentes alturas en el Valle de Aburrá. Esta información permite determinar el potencial de formación de lluvias y tormentas, así como su propagación.
El perfilador de vientos es un instrumento que, junto con las demás estaciones y equipos de monitoreo con los que cuenta el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, SIATA, incluyendo el radar meteorológico y el radiómetro microondas, permite conocer las condiciones termodinámicas y dinámicas particulares de nuestro entorno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario