Páginas

miércoles, 21 de octubre de 2015

PNUD potencia el desarrollo económico en Ecuador mediante la experiencia de Medellín

Bajo la iniciativa Innovation in Sustainable Territorial Partnerships (I-STEPS), programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se propicia el intercambio de conocimiento en desarrollo económico entre tres territorios ecuatorianos con ciudades europeas y la capital de Antioquia.
Entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre de 2015, se realizó una misión técnica financiada por el PNUD en donde expertos de instituciones de Europa y de Medellín visitaron Ecuador para compartir su conocimiento y colaborar la transformación de la matriz productiva en el territorio ecuatoriano.
Como parte de esta misión la ciudad de Medellín, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER-Tecnalia) acompañan la trasformación de la matriz productiva de la Provincia de Carchi, Ecuador.
Próximamente, se contempla adelantar un proceso de priorización de acciones en cada territorio ecuatoriano y la creación de un espacio virtual de intercambio de buenas prácticas que surjan de esta experiencia de cooperación triangular.

Funcionarios de la Provincia de Carchi Ecuador escuchando a Fernando Ordoñez (al centro), Asesor de la Secretaria de Desarrollo Económico de Medellín durante la misión.

Innovation in Sustainable Territorial Partnerships (I-STEPS), programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), adelantado desde 2014, “tiene como objetivo el fortalecimiento de los territorios ecuatorianos priorizados (Carchi, Esmeraldas y Cuenca) a través de la transferencia de conocimientos por parte de expertos (de los territorios Europeos de Bilbao, Barcelona, País Vasco y Milán; y la ciudad colombiana de Medellín) para el proceso de transformación de su matriz productiva”. Este esfuerzo, se inscribe en la implementación de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible, proceso en el cual Ecuador se ha tomado como un piloto.
Luego de dos actividades exploratorias en Ecuador y Europa, se realizó una misión técnica financiada por el PNUD, entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre de 2015 en Ecuador. Durante la misión se visitaron las Provincias de Carchi y Las Esmeraldas, así como la ciudad de Cuenca. En esos territorios los expertos de las instituciones de europeas y de Medellín tuvieron la oportunidad de intercambiar necesidades y compartir fortalezas con la finalidad de mejorar los modelos y potencializar sus capacidades en desarrollo económico y productivo que tienen estas regiones ecuatorianas.
Específicamente Medellín, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y en compañía del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER-Tecnalia), ayudó a la provincia de Carchi a examinar la posibilidad de montar de una incubadora de empresas. “Fue una gran experiencia, porque tuvimos la oportunidad de conocer los desarrollos que ellos tienen en el tema del emprendimiento agroindustrial y así hemos dejado una serie de recomendaciones y sugerencias para efectos de poder implementarla en el menor tiempo posible”, indicó Fernando Ordoñez, Asesor de la Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, quién representó a la ciudad en la misión.

Fernando Ordoñez, Asesor de la Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín (segundo de derecha a izquierda) en visita de campo a emprendimiento productivo rural en Carchi. 

De esta manera, Medellín, segunda ciudad de Colombia, se suma a esta iniciativa que impulsa el PNUD y refuerza su estrategia de cooperación sur – sur, pues hoy por hoy, Medellín está en condiciones de enseñar sus lecciones aprendidas y conocer las de otros territorios. En palabras de Ordoñez: “para Medellín, este ejercicio es una ganancia importante, en la medida en que no solamente hemos podido validar y mostrar nuestro modelo de emprendimiento y desarrollo empresarial, que hemos construido por más de 10 años, sino también, porque tenemos una credibilidad internacional que reconocen nuestros aliados como el PNUD en Europa y la región y en estos términos queremos continuar el trabajo en conjunto”.
Próximamente, se contempla la priorización de acciones estratégicas en cada territorio ecuatoriano y la creación de un espacio virtual de intercambio de buenas prácticas que surjan de esta experiencia de cooperación triangular para posibilitar la referenciación y la replicabilidad de las mismas a nivel nacional, regional y global.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario