Páginas

sábado, 10 de septiembre de 2016

El ganado colombiano llega a Egipto

Los productores de ganado bovino podrán exportar sus animales hacia Egipto, gracias a las gestiones adelantadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que recibió el aval de su homólogo egipcio, el Ministerio de Agricultura y Recuperación de Tierras.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, calificaron como un avance para seguir conquistando nuevos mercados, la aprobación de Egipto a las exportaciones desde Colombia de ganado en pie para sacrificio.

“El Gobierno está trabajando para fortalecer el sector pecuario y llegar a más mercados internacionales; lo cual es uno de los objetivos fundamentales que buscamos con el plan Colombia Siembra”, indicó el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Por su parte, Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, afirmó que “con nuevas oportunidad para los productores de ganado, se siembra paz en el campo colombiano. Con este nuevo mercado se confirma,  una vez más, el estatus sanitario del país y la calidad de sus animales”.

El ICA y el Ministerio de Agricultura y Recuperación de Tierras de Egipto, acordaron los requisitos sanitarios para la exportación. El ICA certificará los predios colombianos que podrán exportar sus animales con destino a ese país del norte de África.

Dentro de los requisitos que exige Egipto, está que Colombia debe ser un país libre de fiebre aftosa (Virus C, SAT 1,2,3 y Asia 1), fiebre del valle del Rift, pleuroneumonía bovina contagiosa y encefalopatía espongiforme bovina.

Igualmente que las fincas de  procedencia estén controladas y registradas ante el ICA, y en las mismas no se debe haber  presentado casos clínicos de brucelosis, tuberculosis, paratuberculosis, IBR, leucosis bovina, estomatitis vesicular y gusano barrenador del ganado en los últimos 12 meses antes del embarque.

Así mismo, el ganado que se exporte no puede estar tratado con hormonas, los animales tienen que estar en cuarentena 30 días antes del embarque, el 10% de animales tendrán que ser sometidos a la prueba de tuberculina durante la cuarentena, entre otros requisitos.

Actualmente Colombia exporta ganado en pie a Jordania, Líbano e Irak, países del oriente medio.  En lo transcurrido del año 2016 se han exportado un total de 62.204 animales a esos destinos.

Los interesados en exportar ganado en pie para sacrificio a Egipto, podrán consultar los requisitos en el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios- SISPAP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario