Páginas

sábado, 10 de septiembre de 2016

La agroindustria transforma las regiones de Antioquia

Los encadenamientos productivos mejoran la economía y las condiciones sociales de las regiones.

Las empresas agroindustriales que Antioquia invitó a Expo Agrofuturo, establecen contactos internacionales.

En el Bajo Cauca y Sur de Córdoba existe Heveancor, una asociación de segundo nivel de caucheros, que incluye a 16 asociaciones de productores del primer nivel, integradas por 1.600 familias que cultivan 3.800 hectáreas de caucho, lo cual equivale al 50% del caucho de la zona.

Carlos Alberto Arroyave Lopera, socio de Heveancor, destaca la importancia del sector en la transformación de la región: “el caucho es un tema muy fuerte para las familias del Bajo Cauca como actividad económica de la que subsisten una gran cantidad de personas y que permite el cambio de la economía ilícita a la lícita y ha transformado la región de un territorio de conflicto a uno de paz”.

Arroyave Lopera expresa su gratitud con la Gobernación de Antioquia, ya que por medio de la Secretaría de Agricultura y demás entidades ha acompañado todo el proceso, que inició hace unos 11 años, con la germinación de las semillas su cuidado y crecimiento hasta hoy, que se encuentra en la etapa de producción y comercialización en la industria. Un árbol de caucho, desde su germinación, demora en promedio siete años hasta que empieza a producir. Dependiendo del manejo de la plantación, puede tener una vida productiva de 35 o 40 años.

Los productores de caucho, han creado la empresa Rubercorp, que se encarga de transformar y comercializar la materia prima. El valor del kilo de caucho estabilizado se paga en estos momentos a $1.145.

Por otra parte, Ana Milena Álvarez, coordinadora de mercadeo de lácteos El Galán, empresa nacida hace 35 años en Entrerríos e invitada también por la Gobernación de Antioquia a la Feria, manifiesta: “estamos súper agradecidos con la Gobernación por esta oportunidad, que es importante para lácteos El Galán mostrar sus productos y establecer relaciones. Hasta el momento nos ha ido muy bien y hemos tenido muy buenos contactos”.

Pero las agroindustrias de lácteos no solo trajeron a Expo Agrofuturo quesos, yogur o leche. El Pino, por ejemplo, trajo otros derivados lácteos, como las almojábanas y los pandequesos, que tienen hasta un 70% de queso y 40% de leche.

Otra asociación que destaca los buenos logros de su participación en la Feria es Acefuver (Asociación de Cacaoteros Futuro Verde de Chigorodó), que en el primer día realizó contactos internacionales para comercialización con empresas de Canadá, Suiza y Australia. “Quedamos de enviar muestras de nuestros productos para una posible comercialización”, asegura Bernardo Hernán Arias García, Fiscal de la Asociación. Igualmente, reseña la expectativa de negocio, para convertirse en proveedores de una empresa de comida gourmet de Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario