Páginas

viernes, 7 de diciembre de 2018

Concejo Municipal aprobó presupuesto de Medellín para 2019

20181126_Alpujarra

Con 19 votos a favor y dos en contra, los corporados de Medellín le dieron su visto bueno al presupuesto presentado por la Administración Municipal para 2019.

Cerca de 5,3 billones de pesos será el presupuesto del Municipio para 2019, proyecto que fue aprobado el lunes 26 de noviembre en el Concejo Municipal, con 19 votos a favor y dos en contra.

Orlando Uribe Villa, secretario de Hacienda de Medellín, indicó que el presupuesto presentado y aprobado por el Concejo es "netamente social, en el que más del 78 por ciento es para inversión y sobresalen los recursos destinados a educación, salud, infraestructura e inclusión social".

En contexto: Debate definitivo al presupuesto de Medellín para 2019

El secretario explicó además las razones de la adición de $77.000 millones al presupuesto originalmente presentado. "Nosotros, dentro de las discusiones con los concejales, acordamos tener un poco más de capacidad de endeudamiento y de disponer de recursos del superávit, que serán utilizados para terminar proyectos de infraestructura para la inversión social como el Hospital de Buenos Aires, el colegio Alejandro Echavarría y el Jardín Buen Comienzo de Loreto".

Sobre los traslados de recursos que se han efectuado entre secretarías aclaró que "esto nos lo permite la ley y hace parte de la dinámica presupuestal. Hemos trasladado en estos tres años, cerca de 3 billones 446 mil millones de pesos pero son recursos de destinación específica y del balance. Son recursos que provienen del Gobierno Nacional; son recursos por contratos y por convenios con otras entidades del estado colombiano; son recursos para vivienda y de las reservas presupuestales. Es importante señalar que más de $683.000 millones fueron incorporados al presupuesto producto del superávit presupuestal. Lo que evidencia un Municipio más eficiente y con mejor capacidad para el recaudo".

El coordinador de ponentes del Proyecto de Acuerdo 156 de 2018, por medio del cual se estableció el presupuesto general del Municipio, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, expresó "que es mentira que el Alcalde de Medellín no haya traído algunos presupuestos al Concejo de Medellín, todos los presupuestos han pasado por aquí, incluyendo el de vigencias futuras".

En contexto: Aprobado en primer debate presupuesto de Medellín para 2019

La concejala Daniela Maturana Agudelo destacó de manera positiva el presupuesto otorgado a las secretarías de Cultura, Inclusión Social  Mujeres y el Inder. "En el presupuesto existe un incremento para todos los programas protección y promoción de los derechos de los niños y adolescentes y para estrategias como Seguridad y una vida libre de violencias, que va pasar de tener $4.000 millones a $5.000 millones."

Por otra parte, el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, afirmó "que los presupuestos deben ser analizados de manera pragmática, es decir teniendo en cuenta que es bueno para la ciudad. En inversión para el próximo año, es importante resaltar los 1,3 billones destinados a educación. Este es el único municipio del país, que atiende al niño desde el primer año de vida, a través de Buen Comienzo, hasta a once grado y luego brindándole posibilidades para continuar con sus estudios de educación superior".

Por: Juan Sebastián Mora Eusse


No hay comentarios.:

Publicar un comentario