Páginas

viernes, 7 de diciembre de 2018

Voces de solidaridad y repudio durante sepelio de los tres jóvenes de la comuna 13

20181204_SEPELIO 1

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, se hizo presente en el sepelio de Andrés Felipe Vélez, Santiago Urrego Pérez y Jaime Andrés Manco, tres jóvenes de la comuna 13, San Javier, quienes desaparecieron desde el 18 de septiembre cuando fueron llevados a la fuerza por hombres armados. El pasado 30 de noviembre, las autoridades hallaron sus cuerpos sin vida en el sector El Morro de este sector de la ciudad.

Conmovido por el dolor de las familias, el mandatario local expresó el repudio por la muerte trágica de estos tres jóvenes a manos de la estructura criminal "la Torre", plenamente identificada como la responsable de los hechos en medios de la  disputa de territorios para actividades ilegales de microtráfico y extorsión.

En contexto: Conmoción por hallazgo de cuerpos de jóvenes desaparecidos

"Nada más importante que el respeto por el otro. Venimos a acompañar a las mamás de Santiago, Andrés y Jaime, a todas sus familias y la comunidad que siente una gran tristeza por la muerte de los jóvenes de nuestra ciudad. El mensaje es que tenemos que cuidar la vida, el mensaje a los padres es que hay que formar a los hijos en el amor y en la disciplina, estar pendiente de ellos", expresó el Alcalde.

De acuerdo con Gutiérrez Zuluaga, en este caso se hará justicia como en otros. También señaló que este es uno de los momentos más dolorosos que le ha tocado enfrentar como gobernante de los medellinenses. "La reflexión para todos es que la transformación ahora tiene que ser como sociedad y nos tenemos que transformar sabiendo que nada es más importante que la vida".

Voces de solidaridad y repudio durante sepelio de los tres jóvenes de la comuna 13

El pasado viernes 30 de noviembre cuando se confirmó la identidad de los tres jóvenes el mandatario escribió a mano alzada una nota de reflexión sobre el valor de la vida. En su manuscrito el alcalde expresó su consternación con este triste desenlace.

En contexto: Una reflexión en torno al valor de la vida

Desarrollo del doloroso caso

De acuerdo con los datos entregados por el Alcalde de Medellín el pasado 30 de noviembre, los responsables de la desaparición y muerte de los jóvenes serían cuatro hombres quienes ya fueron identificados. Dos de ellos corresponden a los alias de "Soldado" y "Pelo e' Coco", el primero de ellos fue capturado días después de reportar la desaparición por porte ilegal de armas al llevar consigo una subametralladora y actualmente tiene prisión domiciliaria.
"Todo el aparato institucional está para hacer responder a estos cuatro asesinos y delincuentes. En forma clara hay que decirlo que hacen parte de la estructura criminal 'la Torre', liderada por alias 'Samir', capturado hace unos pocos días y al cual también se le imputarán todos estos delitos por línea de mando", dijo el Alcalde.

En contexto: Autoridades acompañan a familias de jóvenes desaparecidos en la comuna 13
Andrés Felipe, de 21 años; Santiago, de 18, y Jaime Andrés, de 23, fueron llevados a la fuerza por un grupo de personas armadas en el barrio Belencito de la comuna 13 el pasado 18 de septiembre. La información que lograron recoger las autoridades señala que los llevaron al sector conocido como El Morro, de características rurales.

El pasado lunes 12 de noviembre, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, acompañado por Raúl González Flechas, director Seccional de Fiscalías Medellín y el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana, había ofrecido $50 millones de pesos para quienes entregaran información que permitiera dar con el paraderos los jóvenes.

Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga

Por: José Fernando Serna Osorio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario