Páginas

sábado, 21 de marzo de 2020

El Presidente anunció Aislamiento Preventivo Obligatorio para todos los colombianos, desde el martes 24 de marzo a las 23 y 59 horas, hasta el lunes 13 de abril a las 00 horas.



• En alocución televisada al país, el Jefe de Estado explicó que la medida del Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional “busca que, como sociedad, nos protejamos, garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad”.

• El Mandatario informó que el equipo de Gobierno estará explicando a los colombianos todas las medidas y acciones tomadas con el acompañamiento de los expertos y la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

• Subrayó que para tomar la decisión fue necesario “hacer reflexiones profundas para asumir nuestro papel como sociedad frente a esta amenaza”, porque “el coronavirus es una enfermedad que se propaga a toda velocidad, pero si hacemos lo correcto, podemos parar su ritmo de expansión”.

• Igualmente, hizo un llamado a los sectores sociales con más comodidades para que adopten a una familia en necesidad, y pidió elevar una oración en favor de los médicos, médicas, enfermeras y trabajadores de los servicios de salud.

“En desarrollo del Estado de Emergencia, aplicaremos un Aislamiento Preventivo Obligatorio para todos los colombianos, desde el próximo martes 24 de marzo a las 23 y 59 horas, hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas. Esta decisión no suspende ni de ninguna manera altera los simulacros de aislamiento preventivo que se encuentran en curso”.

Así lo anunció la noche de este viernes el Presidente Iván Duque Márquez, en una alocución televisada, luego de una reunión con su equipo de trabajo y expertos en salud, en la que se analizaron las últimas decisiones frente a la pandemia del COVID-19.

El Jefe de Estado explicó que la medida del Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional “busca que, como sociedad, nos protejamos, garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad”.

En el mismo sentido, el Mandatario destacó que se trata de “una medida para la salud y para la vida”, y señaló que la decisión fue “pausada y estructurada de la mano de expertos, y son medidas también para proteger a los más vulnerables”.

Agregó que el equipo de Gobierno estará explicando a los colombianos todas las medidas y acciones tomadas con el acompañamiento de los expertos y la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

“Cualquier grupo que sienta que la implementación de esta medida requiere una acción adicional para cubrir sus necesidades especiales, queremos que sepa que tendremos líneas abiertas para escucharlos y para que ningún colombiano vulnerable se quede por fuera de la red de apoyo del Estado y de la sociedad, frente a esta prueba difícil que estamos asumiendo como nación”, subrayó el Jefe de Estado.

En la alocución manifestó que “la pandemia del coronavirus ha tocado nuestras vidas. Vemos imágenes de muchos lugares del mundo; notamos que hay conteos permanentes de nuevos casos y presenciamos en las redes sociales todo tipo de reflexiones que alimentan nuestras preocupaciones”.

Reflexiones profundas sobre la pandemia

El Mandatario dijo que para tomar la decisión fue necesario “hacer reflexiones profundas para asumir nuestro papel como sociedad frente a esta amenaza”, porque “el coronavirus es una enfermedad que se propaga a toda velocidad, pero si hacemos lo correcto, podemos parar su ritmo de expansión”.

Igualmente, hizo un llamado a los sectores sociales con más comodidades para que adopten a una familia en necesidad, y pidió elevar una oración en favor de los médicos, médicas, enfermeras y trabajadores de los servicios de salud.

“Hago un llamado a los sectores sociales con más comodidades a que durante la tempestad adoptemos una familia en necesidad, a que como comunidad nos encontremos en los ojos de quienes son los que más lo necesitan y no son tan afortunados, y les brindemos todo nuestro apoyo desde el corazón”, recalcó.

“Estos retos los enfrentamos con toda nuestra energía, con toda nuestra convicción. Y lo afronto también con la fe profunda en Dios, como los invito a que cada uno lo haga. Cada oración en favor de los médicos, médicas, enfermeras y trabajadores de la seguridad social de nuestro país será una voz de protección para ellos”, sostuvo.

Enfatizó que este momento de la “historia demanda que “trabajemos en equipo”, razón por la que agradeció “el apoyo de los gobernadores y alcaldes, de las Altas Cortes, de los organismos de control, del Congreso de la República, de todos los funcionarios públicos y de nuestros soldados y policías, y también de hombres y mujeres que contribuyen todos los días, como funcionarios, para enfrentar este reto que se nos presenta”.

Reiteró el llamado a que se asuman “hábitos como lavarnos las manos, no tocarnos la cara, no saludarnos de beso, abrazo o estrechando la mano, reducimos en un 50% su probabilidad de contagio” de la pandemia.

Finalmente, el Presidente indicó que durante la reunión de trabajo y en la alocución estuvo acompañado por el “doctor Carlos Álvarez, destacado profesor de la Universidad Nacional de Colombia y destacado epidemiólogo e infectólogo; nos acompaña la doctora Yolanda Vallejo, de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (Acofaen); la doctora María Fernanda Atuesta, Presidente de la Federación Odontológica Colombiana; el doctor Gustavo Quintero, Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina”.

También mencionó al “doctor César Burgos, Presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas; el doctor Carlos Jurado, Director de la Cámara de Salud de la ANDI; el doctor Germán Esguerra, Presidente de la Academia Nacional de Medicina, y la doctora Gina Tambini, Representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario