Páginas

miércoles, 10 de febrero de 2021

Con Estatuto migratorio, le demostramos al mundo que a la xenofobia la enfrentamos con fraternidad: Duque

• El Presidente se refirió al anuncio del Estatuto de Protección Temporal para regularizar a los migrantes venezolanos que se encuentran en el país.

• El Mandatario invitó a ponerse en los zapatos del otro y mucho más en las tragedias humanitarias.

image

“La hermandad con los venezolanos, esta decisión fraterna que asume Colombia, que sabemos no es fácil y que tendrá muchos retos, la asumimos y le demostramos al mundo que frente a la xenofobia que se ve para manejar la migración, es la solidaridad y la fraternidad la que definen a nuestra patria”.

Así lo aseguró el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, frente a la decisión que tomó ayer el país de otorgarles a los migrantes venezolanos un Estatuto de Protección Temporal, con el fin de regularizar su estancia en el país.

Durante la jornada de ‘Jóvenes a la Cancillería’, que se realizó en la sede de la entidad, Duque enfatizó que esa decisión demuestra que el país puede encontrar soluciones fraternas, sostenibles, basadas “en la tecnología, en el registro, en las oportunidades y en entender la tragedia del prójimo”.

“Es algo que definirá para siempre, ante los ojos del mundo, que, en el momento más duro, frente a la migración en el mundo, cuando muchos que han optado por la xenofobia, por el rechazo, por la persecución, por la negación, nosotros hemos sido una nación que opta por la fraternidad; por recibir, por orientar, por estimular, en el marco de la legalidad, resolver esos problemas”, expresó el Mandatario.

De la misma manera, el Presidente invitó a todos, basados en la encíclica ‘Fratelli Tutti’, del Papa Francisco, a “ponernos en los zapatos del otro y mucho más en las tragedias humanitarias”, porque “es lo que nos marcará a nosotros, en medio de estas adversidades y esta pandemia, como un mundo que saldrá adelante más solidario”.

Con el Estatuto de Protección Temporal, el Gobierno colombiano busca que los migrantes venezolanos que estén de forma irregular en el país tengan una hoja de ruta hacia la regularización, lo cual implica un registro claro y certero de sus nombres, edades, apellidos, lugares de residencia, condiciones socioeconómicas y también estarán en un registro biométrico.

Con esto, obtendrán una certificación de protección temporal para tener la posibilidad de tener un acceso mucho más transparente en la relación con el Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario