Páginas

miércoles, 22 de febrero de 2023

La población estudiantil de Medellín es multicultural: 4.884 alumnos de diversas etnias en las aulas

Estudientes medellin

El acceso a la educación en el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín es inclusivo para todos los estudiantes, independientemente de su origen étnico. La Alcaldía de Medellín a través del componente de Educación Inclusiva brinda atención a 4.884 estudiantes de diferentes etnias en instituciones oficiales y colegios privados, de los cuales el 51.6% son hombres y el 48.4% son mujeres. Los estudiantes se distribuyen en diferentes niveles educativos, con 2.143 en secundaria, 1.470 en primaria, 979 en media, 229 en educación para adultos, 61 en transición y 2 en educación inicial.

La Unidad de Atención Integral y la línea de etnoeducación acompañan a las instituciones educativas para promover la integración y la convivencia adecuada de los estudiantes de diversas lenguas y culturas. La conservación de las lenguas nativas y maternas también se fomenta en el programa de Educación Inclusiva. Los estudiantes pertenecen a 49 etnias, con los afrodescendientes, las negritudes, emberá katío, zenú y emberá chamí siendo las más representativas. Las comunas que concentran la mayoría de los estudiantes de etnias son Villa Hermosa, Robledo, San Javier, Buenos Aires y Santa Cruz.

El programa de Educación Inclusiva se enfoca en la diversidad, los derechos y la equidad, y se centra en todos los alumnos para que alcancen el éxito escolar, según sus particularidades sociopersonales. Se brinda acompañamiento a las comunidades étnicas para visibilizar las características culturales del país y el plurilingüismo. La Alcaldía de Medellín se suma a la conmemoración del Día Nacional de las Lenguas Nativas, establecido por la Unesco en 1999, para promover la diversidad lingüística y cultural a nivel internacional. Además, la administración distrital se compromete a adoptar tareas que faciliten el acceso de las poblaciones indígenas a su oferta y entiende las diferencias culturales e idiomáticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario