Páginas

viernes, 9 de noviembre de 2018

Calidad del aire: 17.000 toneladas menos de dióxido de carbono en 2018

La renovación de la flota de transporte público integrado, las mejoras del combustible y otras acciones enmarcadas en el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, Pigeca, único en Colombia, han hecho que el Valle de Aburrá cuente hoy con un aire más sano.  Estas acciones ambientales han permitido que este año, en el territorio metropolitano, se hayan dejado de emitir 17.000 toneladas de CO2. Durante el periodo de prevención de la calidad del aire se impusieron 17.888 comparendos por el incumplimiento del pico y placa ambiental.
Convertir a Medellín en la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica, lo cual serviría mucho para descongestionar el aire de la ciudad, es una meta trazada en la hoja de ruta que la actual Administración Municipal está construyendo, para brindarle a la ciudad un norte enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Meta para la cual se han iniciado diferentes iniciativas como que todos los buses del transporte público integrado, sean eléctricos, lo cual está cada vez más cerca, afirmó el secretario del medio ambiente, Sergio Andrés Orozco Escobar, al enunciar que la idea es que en julio del próximo año este propósito ya esté en marcha, así como la primera tanda de taxis eléctricos, que ya también estarían rodando en el 2019, según Orozco Escobar.
"A esto se agregaría además la realización de 50 kilómetros nuevos de ciclorrutas que se estarán entregando antes de finalizar este año, y dos nuevos metrocables en funcionamiento que están próximos a entregar a la ciudad, y que servirán para disminuir una gran cantidad de material particulado", dijo Orozco Escobar.
Por su parte, la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, María del Pilar Restrepo Mesa, afirmó que del 1° al 27 de octubre se adoptó el estado de prevención por la calidad del aire de Medellín, según lo indicaba el POECA, Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica.
Dicho estado fue exitoso, dijo Restrepo Mesa, y agregó que de no haber adoptado ninguna medida, la contaminación no hubiera disminuido y se habría entrado en un periodo de alerta.
"Estamos incluso superando las cifras que nos habíamos fijado en el PIGECA, gracias a la renovación del parque automotor y el mejoramiento del combustible, así como a la colaboración ciudadana y corporativa, a través de planes de movilidad empresarial sostenible por ejemplo que sirven para disminuir las estadísticas de contaminación", anotó Restrepo Mesa.
Necesidad, cambio y colaboración
Desde la Junta Metropolitana por la Calidad del Aire, en cabeza del Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga, se ha insistido mucho con el gobierno nacional para cambiar la prueba que se hace en los Centros de Diagnóstico Automotriz, CDA.
Pasar de una prueba estática a una prueba dinámica, es la idea que sugiere tanto la Alcaldía de Medellín como el Área Metropolitana, debido a las condiciones topográficas del territorio del Valle de Aburrá.
"En esta gestión por contar con una calidad del aire ideal para Medellín y su área metropolitana, es fundamental el trabajo en equipo con todos los actores de la ciudad para contar con iniciativas de mutuo acuerdo como el fortalecimiento y modernización de las empresas de transporte", señaló Restrepo Mesa.
Gracias a este trabajo conjunto este año se disminuyó en 17.000 toneladas de CO2, gracias a que hoy el 60 % de los vehículos funcionan con combustibles limpios (Euro 4), y a que la edad de la flota pasó de 9 a 6 años en promedio, además de 47 mil kilómetros menos de recorrido por día, lo que influye de gran manera pues a mejor movilidad, mejor calidad del aire.
La salida de circulación de 370 vehículos viejos que fueron reemplazados por nuevos con combustibles limpios, y el 100 % de las rutas metropolitanas integradas con la Tarjeta Cívica, son otras variables importantes que están a favor de un mejor aire para Medellín y el Valle de Aburrá.
Durante el periodo de prevención por la calidad del aire, se verificaron 1.827 vehículos, de los cuales 1.059 fueron aprobados y 768 rechazados. En este tiempo se impusieron 17.888 comparendos por el incumplimiento del pico y placa ambiental.
Los planes empresariales de movilidad sostenible son fundamentales también para ese ideal de descontaminar el aire. Hasta el momento 181 empresas han adoptado esta herramienta, a través del impacto generado por más de 200 mil colaboradores que han activado buenas prácticas en pro de la salud de todos, como compartir el carro al programar rutas con los compañeros, o caminar, montar en bicicleta, y usar el transporte público, así como el teletrabajo y el horario escalonado.
Generar cultura en la ciudadanía es fundamental, así como contar con un plan que permita no solo atender el tema, sino estudiarlo, analizarlo y proyectarlo, así como lo es el hecho de ser parte del C40, y seguir sumando empresas y otros actores al Pacto por la Calidad del Aire.
Medellín y el área metropolitana pasaron de atender periodos de episodios críticos en cuanto a calidad del aire, a gestionar periodos de prevención, gracias al SIATA, Sistema de Alerta Temprana, y además cuenta con un plan para tomar medidas a corto, mediano y largo plazo, que buscan beneficiar la calidad del aire de la capital antioqueña y sus municipios hermanos.
Por: Sebastián Vallejo Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario