Páginas

viernes, 9 de noviembre de 2018

Una feria para los jóvenes que buscan su primer empleo

20181108_JovenesPrimrEmpleo
Según el Ministerio del Trabajo, entre 2015 y 2017 la tasa de desempleo juvenil ha disminuido medio punto porcentual, el año pasado se ubicó en 18,2 % en el Valle de Aburrá.
“Esta una oportunidad grandiosa para conseguir empleo y comenzar a obtener experiencia en el mundo laboral”, expresa con alegría Melissa Cardona, una joven de Medellín, formada en administración de empresas. Llena de optimismo, ella ingresó a la Feria del Primer Empleo, un espacio liderado por la Alcaldía de Medellín, que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes en la búsqueda de ese primer trabajo que les permita iniciar su camino en el mercado laboral.
María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, indicó que en este en este espacio los jóvenes encontraron más de 1.000 ofertas laborales. “Además podrán interactuar con empresarios, formarse en diferentes temas como la preparación de su hoja de vida, recibir consejos para las entrevistas de trabajo y en general en lo que deben tener en cuenta para acceder con mayor facilidad a un empleo”, indicó.
En contexto: Formando Talento: oportunidad de trabajo para los jóvenes de Medellín
Galeano Rojo recordó las razones por la que se configuró esta feria. “Considerando que estamos ante un panorama complejo, en el que la tasa de desempleo nacional, en relación con los jóvenes, es 18.2 %, es decir aproximadamente 10 puntos por encima de la tasa promedio de desempleo que tiene el país. Para eso venimos trabajando desde el Municipio con las empresas para que disminuyan las barreras de entrada al mercado laboral”.
Por otra parte, Alejandro De Bedout Arango, secretario de la Juventud, destacó que esta feria se hace con el apoyo de Comfama, Comfenalco y la Agencia de Empleo del Sena. “Amparados en el acuerdo municipal que tenemos del primer en empleo, lo que queremos es traer oportunidades reales a los jóvenes de la ciudad”, recalcó.
El Secretario de la Juventud indicó también que las personas que quieran aplicar a las vacantes ofrecidas en la feria deben tener 18 años. Los menores de edad que deseen participar en estas convocatorias deben tener un permiso especial de sus padres para trabajar en la ciudad de Medellín.
En la Feria del Primer Empleo se ofrecen vacantes para todos los niveles, desde bachiller hasta profesional, enfocadas en cargos relacionados con servicios generales, servicio al cliente, mercadeo, administración, en tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otros.
Durante esta feria, el Gobierno Nacional lanzó la estrategia Encuentros Inclusivos para el Empleo en Colombia.
En contexto: Acciones que fomentan el trabajo decente
Una ciudad de la mano del talento joven
A través de estrategias como Buscando Talento, Formando Talento, el Talento Trabaja, las convocatorias de la Oficina Pública de Empleo, el acompañamiento brindado en los Cedezo, la vinculación de emprendedores a eventos de ciudad y las ruedas de negocios, entre otras iniciativas, la Alcaldía de Medellín acerca oportunidades a los jóvenes de la ciudad.
Entre 2016 y 2018 se han formado 4.282 ciudadanos y se han vinculado 1.344 jóvenes a través de la estrategia Formando Talento de la Alcaldía de Medellín.
Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares de Medellín, el 70.89 % de los jóvenes ocupados entre los 18 y 28 años para 2017 tienen empleos formales, lo que evidencia una tendencia importante mejorando 2.68 puntos porcentuales en los últimos dos años.
En contexto: Jóvenes que llevan a Medellín en la cabeza
Adicionalmente se han logrado 25 jornadas de capacitación en 16 instituciones de educación superior impactando a 1.524 estudiantes de último semestre y recién egresados de universidades e instituciones de formación para el trabajo. De igual manera en el marco del acuerdo municipal 18 de 2016 se han vinculado laboralmente 1.360 jóvenes logrando obtener su primer empleo.
Por Juan Sebastián Mora Eusse
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario