Páginas

domingo, 23 de diciembre de 2018

Inicia la construcción del Interceptor Sur, una obra que sumará al saneamiento del río Aburrá-Medellín

quebrada

  • El proyecto une esfuerzos y recursos de EPM y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con una inversión de $190.000 millones.
  • Las obras se harán entre los municipios de Caldas y el sector de Ancón Sur, en el municipio de La Estrella.
  • Gran parte de las obras se realizarán con tecnología sin zanja para disminuir los impactos en la comunidad.

En su compromiso con el cuidado del ambiente, EPM, en articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, inicia la construcción del Interceptor Sur, la infraestructura subterránea de gran capacidad que transportará las aguas residuales o usadas en hogares e industrias hasta la planta San Fernando, donde serán tratadas y devueltas al río Aburrá-Medellín en condiciones óptimas de saneamiento.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que "con este ambicioso proyecto beneficiaremos a 110.000 habitantes del sur del Valle de Aburrá. Las obras se adelantarán de manera paralela al río Aburrá-Medellín, entre el municipio de Caldas y el sector de Ancón Sur, en el municipio de La Estrella, para la interconexión con el sistema de tratamiento de aguas residuales y contribuir al saneamiento del río, un sueño compartido de nuestra empresa por la calidad de vida de los antioqueños".

Por su parte, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto expresó: "Este importante proyecto permitirá la recolección de las aguas residuales que van directamente al río Aburrá-Medellín, y que está afectando en gran medida la calidad de este recurso hídrico. El Interceptor Sur será un referente en el marco de lo que son programas y políticas de salud ambiental a nivel mundial, teniendo en cuenta que su construcción aportará la descontaminación de este importante afluente. Desde nuestra Entidad estamos comprometidos con en el saneamiento del recurso hídrico y la recuperación del río, y por esa razón también estamos desarrollando acciones de reforestación, educación ambiental y recolección de descargas en diferentes sitios de la cuenca hidrográfica y en 19 microcuencas priorizadas en los diez municipios a través del Programa Plan Quebradas".

El proyecto del Interceptor Sur hace parte del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos para el sistema público de alcantarillado de EPM, y del Plan de Gestión "Somos 10 Territorios Integrados" del Área Metropolitana, con los cuales ambas entidades aportan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, específicamente al 6, que comprende Agua Limpia y Saneamiento, porque apunta al cuidado del agua, tener ciudades sostenibles, mejorar la calidad y accesibilidad a los servicios.

Unión de esfuerzos por un sueño común

El municipio de Caldas y la zona rural de La Estrella no forman parte del sistema interconectado de EPM, por este motivo, el río Aburrá- Medellín recibe un fuerte impacto por las descargas de las aguas residuales generadas en el sur del Valle de Aburrá.

Esta situación comprometió a EPM y Área Metropolitana en la búsqueda de soluciones para descontaminar el río en este sector del Valle de Aburrá, que incluye la construcción de una red colectora que interconecte con el sistema de tratamiento de aguas residuales San Fernando, la cual tiene una capacidad instalada de 1.8 m³/s. En la actualidad, este sistema de tratamiento solo recibe un caudal de 1,3 m³/s., lo que evidencia que cuenta con suficiente capacidad para tratar los caudales que agregue este nuevo colector del sector sur.

Para hacer realidad ese anhelo compartido de contar con un río más limpio, en 2017 se suscribió un Acta de Ejecución derivada del convenio marco entre el Área Metropolitana y EPM para iniciar la ejecución de la construcción del Interceptor Sur. En este convenio, EPM hará un aporte de $170.000 millones y el Área Metropolitana de $20.000 millones, para un total de $190.000 millones.

Las obras

En total se construirán alrededor de 14 kilómetros de tubería, de estos aproximadamente 5 kilómetros se harán con tecnologías sin zanja para disminuir los impactos en la comunidad.

La construcción se divide en dos etapas. La primera se ejecutará a partir del segundo semestre de 2018, en la cual se llevarán a cabo las obras civiles para la construcción de 6,18 kilómetros de tubería en el municipio de Caldas.

Estos trabajos incluyen la recolección de 31 descargas de aguas residuales que sanearán las quebradas La Mandalay y La Mansión de ese municipio. Las aguas residuales son aquellas provenientes de hogares, industrias y comercio, de sanitarios, duchas y lavamanos, de las pocetas de lavado de elementos de aseo, lavado de paredes y pisos, y lavado de ropas, entre otros.

La interventoría técnica, social, administrativa y ambiental de la primera etapa está a cargo del Consorcio Energía Colombia (ConCol, Gestión y Diseños Eléctricos S.A, y ETSA Estudios Técnicos), y el contratista de obra civil (incluye gestión social y ambiental) es el Consorcio Tadeo-Caldas.

Los proyectos que actualmente EPM realiza como parte del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos para el sistema público de alcantarillado son: Interceptor Sur, Centro Parrilla, Otras Cuencas, Iguana-La García, Rodas Piedras Blancas y El Salado, Ajizal (finalizado), Colector La Volcana (por iniciar) y Ramales colectores (finalizado). También se hizo la modernización y ampliación de la Planta San Fernando y la construcción de la Planta Aguas Claras.

Con estos proyectos, EPM ha recolectado a la fecha 252 descargas de aguas residuales y se han construido 114.589 metros de redes de alcantarillado con beneficio para los municipios de Medellín, Caldas, La Estrella, Itagüí, Bello, Copacabana y Girardota.

Por su parte, el Área Metropolitana avanza en la recuperación integral de 19 quebradas afluentes del río Aburrá-Medellín, con acciones de limpieza, paisajismo y protección de las quebradas La López, El Salado, Piedras Blancas, El Hato, La García y La Madera en el norte del territorio metropolitano, las quebradas La Honda, La Iguaná, La Picacha, La Malpaso, Santa Elena y Altavista en Medellín, las quebradas Doña María, La Doctora, La Grande, La Bermejala, La Valeria, La Miel y La Ayurá en el Aburrá Sur. El Área Metropolitana también desarrolla acciones integrales para la identificación, valoración y reducción de escenarios de riesgo, con trabajos de mantenimiento y mitigación en siete tramos del río Aburrá-Medellín, iniciando en el municipio de La Estrella hasta el Puente Madre Laura en Medellín.

Así, ambas entidades contribuyen al cuidado, protección y saneamiento del río Aburrá-Medellín, las quebradas y cuencas, y garantizan la continuidad y la calidad del servicio de alcantarillado, como un aporte a la calidad de vida de los millones de antioqueños.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario