Páginas

sábado, 15 de septiembre de 2018

Antioquia le sigue apostando a la ruta de la consolidación de Esquemas Asociativos en el departamento

sn26_WhatsAppImage20180914at65338AM--1

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como uno de los tipos de Esquemas Asociativos Territoriales establecidos en la Ley 1454 de 2011, se vinculó con la Gobernación de Antioquia para poner a consideración de los alcaldes de la región una serie de propuestas para aportar al desarrollo normativo, así como para crear una línea de crédito en el Idea para la financiar las Provincias Administrativas y de Planificación.

La voluntad de los dirigentes antioqueños quedó sobre la mesa para que, con su trabajo conjunto y concertado, la figura de Provincia Administrativa y de Planificación siga encontrando los mecanismos para su funcionamiento y financiación.
 
Dicho apoyo se materializó en la reunión que convocó a alcaldes y a representantes de administraciones de 34 municipios de distintas subregiones de Antioquia, así como a distintos líderes del Departamento, entre ellos Sebastián Muñoz, Director de Planeación Estratégica Integral de la Gobernación de Antioquia; Mauricio Tobón, Gerente del Idea; Luis Carlos Ochoa, diputado de la Asamblea de Antioquia, y Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
 
El eje central del encuentro fue el fortalecimiento de los Esquemas Asociativos Territoriales del Departamento, como son el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las cinco Provincias Administrativas y de Planificación conformadas recientemente, en la administración del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez: Cartama, San Juan, Sinifaná Penderisco, La Paz y Agua Bosques y Embalses.
 
Cabe resaltar que los Esquemas Asociativos Territoriales, planteados en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial  (Ley 1454 de 2011) constituyen los principales instrumentos otorgados en la legislación colombiana para lograr trasladar el correspondiente poder de decisión de los órganos centrales del Estado hacia el nivel territorial, fortaleciendo así la descentralización política fiscal y administrativa contemplada en la Constitución Política.
 
Es así como la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial establece dentro de los Esquemas Asociativos Territoriales las áreas metropolitanas y las provincias administrativas y de planificación (PAP), esta última figura de asociatividad que apenas está siendo estrenada en Antioquia, producto del trabajo conjunto de la institucionalidad comprometida con el fortalecimiento de la autonomía de los entes territoriales, con incentivar la gestión pública territorial y con facilitar la coordinación y trabajo conjunto entre todos los niveles del estado.
 
Para la muestra, Edgar Augusto Villegas, alcalde de Marinilla y presidente de la Provincia de Aguas Bosques y Turismo, afirmó que "Alejandría, Cocorná, Concepción, Granada, Guatapé, El Peñol, Marinilla, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Vicente y San Rafael han estrechado los lazos como provincia. Son más de 200.00 habitantes en más de 300.000 kilómetros cuadrados hablando de temas comunes. Hemos tenido la posibilidad de mirarnos a los ojos de forma horizontal".
 
Modelo de financiación en dos frentes
 
Uno de los focos del encuentro fue la presentación del modelo de financiación de las Provincias Administrativas y de Planeación en el Departamento, por parte del Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.
 
"El modelo de financiamiento que estudiamos no es un apoyo único para las provincias. Lo es también para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Que se creen otros esquemas asociativos territoriales como las provincias y las áreas metropolitanas, termina complementando también al Área Metropolitana del Valle de Aburrá", explicó Prieto Soto, quien agregó que se buscan modelos de financiamiento para las provincias en dos vías.
 
"Una propia en el territorio, con el IDEA, que consiste en créditos blandos para que esos esquemas territoriales puedan avanzar en sus proyectos. Y la segunda, con el Gobierno Nacional, en la buscamos estímulos para la creación y consolidación de estos esquemas, que hoy no existen", anotó el Director del Área Metropolitana.
 
Sobre el tema Mauricio Tobón, gerente del IDEA, anunció que el organismo creará una línea de crédito para las provincias: "La idea es que empiecen a moverse de una forma dinámica y que posteriormente podamos financiar servicios en estas unidades territoriales".
 
En el encuentro también se concertó la presentación al Presidente de la República, Iván Duque, de un documento unificado sobre los Esquemas Asociativos Territoriales en el que se profundice la agenda de la descentralización política y administrativa del país.
 
Comisión descentralizada, el 18 de octubre

La reunión de los líderes y dirigentes locales finalizó con una invitación a participar en la Comisión descentralizada de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, que se realizará en Medellín el próximo 18 de octubre.
 
"La invitación es a participar integrados y unidos en una propuesta para presentar a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado. Invitamos también a los congresistas antioqueños, y a los Representantes a la Cámara que forman parte de la Comisión, para que nos acompañen en la ruta que trazamos desde el punto de vista del Plan Nacional de Desarrollo, del desarrollo legislativo y del ordenamiento territorial".
 
Prieto concluyó: "Lo digo con mucho respeto: la Ley de Ordenamiento Territorial lo que dejó implícito fue 'que nazca el bebé, pero que nazca tullido', porque de una vez dijo que no se pueden utilizar recursos del Sistema Nacional de Participación, del Sistema de Regalías y del Presupuesto General de la Nación. Por eso estamos proponiendo que el Congreso de la República, cuya Comisión de Ordenamiento Territorial sesionará en Medellín, el 18 de octubre, modifique la Ley de Ordenamiento Territorial. Esto es que apruebe estímulos para la creación de estos organismos asociativos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario