Páginas

sábado, 15 de septiembre de 2018

En octubre, el Concejo de Medellín definirá el futuro del proyecto de desinversiones de EPM

20180910_ConcejoFutEPM

El proyecto de acuerdo 150 de 2018, que contempla la enajenación de unas participaciones accionarias de EPM en algunas empresas volverá a ser objeto de discusión y análisis durante las próximas sesiones ordinarias de la corporación pública.

El domingo 9 de septiembre, se desarrolló la sexta y última sesión extraordinaria del Concejo de Medellín dedicada al estudio y la socialización del proyecto de acuerdo 150 de 2018, iniciativa con la cual el Municipio del Medellín busca  garantizar la sostenibilidad financiera de EPM, mediante la venta de la participación accionaria de la entidad en algunas empresas. Se busca así que Empresas Públicas de Medellín tenga los recursos necesarios para finalizar la construcción y puesta en marcha de Hidroituango y cumplir con el plan de inversiones en infraestructura.

En cuanto a la importancia de este proyecto de acuerdo para el presente y futuro de EPM, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, explicó que "estamos ante una situación que no es la ideal, debido a la contingencia de Hidroituango, que requiere que EPM haga desinversiones de las acciones que tiene en algunas empresas, con el fin de garantizar la operatividad y las inversiones en los próximos años en energía, acueducto, alcantarillado y residuos sólidos

El mandatario local también ha reiterado en varias oportunidades que EPM es y seguirá siendo 100 por ciento pública y que esta enajenación de acciones en algunas empresas no significa en absoluto la privatización de Empresas Públicas de Medellín.

Respecto a las conclusiones que deja esta primera fase de estudio del proyecto de acuerdo 150, la presidente del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo indicó que "en estas sesiones extraordinarias se ha estado desarrollando un proceso profundo de socialización con diferentes matices en la parte legal, el impacto económico y las proyecciones financieras que se tienen en los diferentes escenarios. Hay todavía muchas inquietudes por parte de los concejales de Medellín, y EPM tiene la tarea de darles respuesta por escrito en este resto de mes".

Arcila señaló además que en "el mes de octubre que iniciamos sesiones ordinarias, se continuará con el estudio, el tiempo que consideren necesario los ponentes y está abierto el trámite que tiene que darse para el primer debate en comisión primera en el Concejo de Medellín. El segundo debate, cuando haya ponencia para estudio, se programará con los 21 concejales de la ciudad".

La sesión de estudio del proyecto del domingo 9 de septiembre estuvo dedicada al análisis de las alternativas para suplir el déficit en el flujo de caja de Empresas Públicas de Medellín y las proyecciones para los próximos 10 años de los estados de los resultados, inversiones y flujos de caja, antes y después de la enajenación propuesta en el proyecto de acuerdo 150 de 2018.

En su intervención ante el Concejo, el gerente de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, presentó la proyección de los indicadores financieros hasta el año 2030, al igual que los supuestos con los que trabajó el Grupo para obtener los datos futuros por transmisión y distribución de energía, aguas, gas y residuos sólidos.

El gerente informó que con las medidas propuestas, los ingresos del grupo EPM pasarán de $16 billones en 2018 a $28 billones de ingresos en 2030. Además, aseguró que el plan financiero propuesto busca dar el oxígeno necesario a la empresa para superar la contingencia en términos de liquidez y continuar con su propósito de crecimiento.

Por otra parte, el coordinador de ponentes del proyecto de acuerdo 150 de 2018, el concejal Simón Molina Gómez, afirmó: "nosotros siempre lo que hemos buscado es que la discusión y el estudio sobre este tema sea amplio y suficiente; que todos los concejales de la ciudad tengan la mayor cantidad de información y las claridades necesarias por parte de EPM para tomar la mejor decisión para la ciudad".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario