Páginas

sábado, 12 de enero de 2019

Estaciones de la Línea P comienzan a tomar forma


Este es uno de los proyectos principales en infraestructura para la movilidad que tiene la Alcaldía de Medellín durante este cuatrienio. El proyecto beneficiará a cerca de 420.000 personas en 23 barrios en zona de influencia de las comunas 5 y 6. Un aporte también al transporte cero emisiones.

(Audio) Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura de Medellín

Si hay proyecto que beneficie a la ciudadanía de Medellín, con menos posibilidades de transporte, es el metrocable. Su aproximación a las zonas altas de la ciudad y que concentran grandes porciones de la población lo hace un sistema incluyente y además sostenible Un medio de movilidad con cero emisiones en un cable que volará transportando a los medellinenses de la zona noroccidental de la capital antioqueña. Metrocable Picacho avanza de manera rápida en su ejecución con un 30 % en su obra total.

Esa fue la apuesta de la actual Administración Municipal, en cabeza de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín. Se planteó para la zona noroccidental este sistema que beneficiará a más de 420.000 personas en cerca de 23 barrios y 12 sectores de esta ladera de la ciudad. Una inversión que supera $298.000 millones y que avanza un 91 % en la gestión predial para dar paso a las pilonas que soportarán el cable y las cabinas.

En contexto: En 91 %, gestión predial del metrocable Picacho

“En este proyecto, uno de los retos más importantes, era finalizar la gestión predial ya para iniciar las cuatro estaciones: Acevedo, Sena, Pedregal y El Progreso, parada de retorno. Esto nos implicó empezar a generar excavaciones. En febrero veremos como las estructuras de estas estaciones se empiezan a notar. Empezaremos con todo lo previo a la excavaciones de las pilonas, esos elementos sobre las cuales va a estar el cable suspendido”, explicó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura de Medellín.


En estos momentos, en sectores como La Paralela, los predios que fueron adquiridos por el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed, se entregaron a custodia del Metro de Medellín, uno de los encargados de la obra que procedió con el desmontaje para la ampliación de la estación multimodal Acevedo, que será el punto de partida para el metrocable Línea P.

En contexto: Obras de infraestructura que atraen a todo un país

La Unión Temporal UT Metrocable Línea P (conformada por Poma S.A.S. sucursal Colombia y Poma Colombia S.A.S.) es la encargada de realizar el diseño de detalle y construcción de la obra civil, suministro electromecánico, montaje y puesta en funcionamiento del metrocable Picacho. Precisamente esta empresa tiene muy adelantado todo ese proceso.

En contexto: Línea M del metrocable, a punto de tomar vuelo

“El 65 % de esta producción ya se encuentra en territorio colombiano. Finalizando enero ya se tendrán las cabinas y los elementos que se requieren para que el cable funcione. En términos del cable Picacho se ha avanzado muy fuerte en todo el engranaje, tanto externo como del interior del país, que también hay una gran generación de mano de obra”, agregó la Secretaria.

El nuevo cable podrá transportar, a diario, a unas 160 mil personas, es decir, unos cuatro mil pasajeros por hora, cifra que demuestra el impacto en la movilidad del sector. Tendrá 2.800 metros de longitud y contará con cuatro estaciones, trayecto que recorrerán las cabinas en 11 minutos y siete segundos. Se espera que en la segunda mitad de 2019 este importante proyecto de movilidad ya esté volando por encima de las viviendas de la zona noroccidental de Medellín.

Por José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario