Páginas

domingo, 28 de abril de 2019

La primera zonal clasificatoria del Festival Petronio Álvarez fue un derroche de talento

En medio de la energía y la alegría, propias de la gente y el folclor del pacífico colombiano, se dio apertura en Santiago de Cali a la primer zonal clasificatoria del XXIII Festival Petronio Álvarez, espacio reconocido como lugar de encuentro que propende por la conservación y divulgación de la música tradicional de nuestra región pacífico.

Dando muestra de su entusiasmo, compromiso y con todo el deseo de convencer al jurado calificador, 15 grupos subieron a tarima el viernes 12 y 24 lo hicieron el sábado 13 de abril para ofrecer lo mejor de sí y tratar de conseguir ese cupo que los califique para hacerse acreedores al Bombo Golpeador en el evento a realizarse en Cali del 14 al 19 de agosto de 2019.

A medida que uno a uno los grupos iban cumpliendo sus presentaciones, se observaba a los integrantes del jurado -personas con amplia formación musical y conocimiento de la cultura del pacífico- compartir sus apreciaciones sobre los competidores, una tarea rigurosa y detallada que asumen para definir a los escogidos de esta primera zonal clasificatoria.

Cargados de sueños, llenos de las más nobles ilusiones, cada participante de esta primera jornada clasificatoria, disfruta su experiencia. Para José María Orobio Venté, director del grupo Raíces Ancestrales "estar en estas eliminatorias del Petronio nos permite dar a conocer el talento que tenemos y compartir nuestra música tradicional, heredada de nuestros ancestros".

Él, seguro del buen desempeño del grupo en tarima, confía en la clasificación de sus dirigidos y no duda en recomendar, a todos los grupos y fundaciones que existen en la región, que participen de los procesos clasificatorios del Petronio por considerar el festival como una gran oportunidad y una maravillosa vitrina ante el mundo.

A través de los diálogos compartidos con estos hombres y mujeres de todas las edades, marcados por una fuerte tradición oral transmitida con empeño de padres a hijos, de abuelos a nietos y de tíos a sobrinos, se puede sentir el orgullo por su gente, por sus costumbres ancestrales y el profundo significado del Festival Petronio Álvarez en sus vidas.

Ricardo Montaño, director del grupo Orilla del Río Guapi, considera que estos espacios sirven para recrear y fortalecer las tradiciones que los viejos les han heredado.

Para César Felipe, director de la Fundación Escuela Canalón, el Festival constituye un relevo generacional. "El Petronio es una cuna que están guardando las nuevas generaciones de la música del pacífico". Este joven folclorista encamina sus energías y esfuerzos tras el fortalecimiento de su fundación, la misma que alberga a más de 50 jóvenes provenientes de toda la región Pacífica del país y que tiene como sede el barrio Ciudad Córdoba de Cali.

La primera jornada de esta zonal clasificatoria en Cali no concluyó al terminar la presentación de los grupos en tarima. La diversión y el jolgorio se trasladaron a las afueras del Centro Cultural, donde algunos de los conjuntos participantes se dedicaron a deleitar a los transeúntes que se cruzaban por los andenes del sector, mostrándole al mundo que en Cali se vive y se siente el mejor Festival de Música del Pacífico del mundo: El Petronio Álvarez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario