Páginas

lunes, 21 de septiembre de 2020

Cuatro nuevos municipios ingresaron al Plan Departamental de Agua, PDA


- A la fecha ya son 77 los municipios antioqueños que pertenecen a dicho plan, que permite optimizar recursos para garantizar el acceso de las comunidades al agua potable y el saneamiento básico. 

- Durante la firma de los convenios con este propósito, el gobernador encargado destacó que el agua es vida y la vida hace parte integral del plan de gobierno UNIDOS, que se viene implementando. 

Se oficializó el ingreso de cuatro nuevos municipios al Plan Departamental de Agua de Antioquia, (Entrerríos, Guarne, Olaya y Tarso). A la Fecha 77 municipios se han integrado a dicho plan, siendo estos cuatro los más recientes, en la presente vigencia. 

Durante la firma del ingreso de estos cuatro nuevos municipios al PDA, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, expresó que todas las grandes metas del plan de desarrollo UNIDOS, que se viene implementando, pasan por el reto de la defensa de la vida y crear una Antioquia más equitativa. 

Destacó el mandatario que el agua, el saneamiento básico y todos los servicios públicos, son parte importante de ese plan de gobierno y por ello la firma de estos convenios lo es aún más. 

El gobernador destacó como un símbolo de la inequidad, que el actual gobierno encontró en el departamento, 538 instituciones educativas sin agua y que más de dos mil la tienen, pero no potable. Lo cual dijo es un reto para reducir la inequidad. 

A su vez la gerente de Servicios Públicos y Gestora del Plan Departamental de Agua, Nadia Maryori Maya Lopera, manifestó que hoy es un día de fiesta para la dependencia a su cargo y se lamentó que la totalidad de los municipios del departamento no pertenezcan al Plan Departamental de Agua. Dijo que su meta es que por lo menos 100 municipios integren el PDA. 

Destacó la funcionaria los grandes beneficios que trae a un municipio pertenecer al PDA, ya que de esta forma accede a recursos y puede planear a corto, mediano y largo plazo el tema de la infraestructura en servicios públicos. 

Asimismo recordó que Antioquia gracias a políticas como esta del PDA, es ejemplo en materia de servicios públicos a nivel nacional. Finalizó diciendo que "al estar unidos trabajando por el agua potable, estamos unidos por la vida".

A nombre de los cuatro alcaldes cuyos municipios ingresaron al PDA, tomó la palabra Weimar Villa Tobón, Alcalde de Entrerríos. El burgomaestre reconoció y agradeció el liderazgo de la gerente de Servicios Públicos en esta materia que trae desarrollo para un vida digna. Anotó que ingresar al PDA es una nueva etapa para todos que los llena de esperanza de una mejor situación de sus comunidades en materia de agua potable, para lo cual trabajarán unidos con la gobernación. 

Hay que recordar que en 2008 el Gobierno Nacional dio vida a los Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento, conocidos como PDA, y en Antioquia el Plan Departamental de Agua fue acogido a través de la Ordenanza 20 de 2008, por medio de la cual se autorizó al gobernador de Antioquia para adoptar e implementar esta política. 

Por cada peso que invierte un municipio en uno de sus proyectos, la Gobernación de Antioquia aporta tres, lo que ha permitido ejecutar importantes obras de infraestuctura que de manera individual serían imposibles de lograr.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario