Páginas

lunes, 21 de septiembre de 2020

En ocho meses, la Alcaldía de Medellín logró que el Metro de la 80 sea declarado proyecto estratégico de la Nación


.: La iniciativa más ambiciosa e importante de la ciudad, en los últimos 25 años, tendrá un costo de $3.5 billones de los cuales $2.4 billones serán aportados por la Nación y $1.1 billones por el municipio.

.: Una vez finalizado, el Metro de la 80 tendrá una extensión de 13.5 kilómetros, 17 estaciones y 20 trenes eléctricos; además impactará 32 barrios del occidente de la ciudad y reducirá la emisión de 4.8 millones de toneladas de CO2 y gases contaminantes al año.
.: Con la aprobación del Conpes, la Alcaldía de Medellín asegura la construcción de la obra, la cual beneficiará directamente la movilidad de más de un millón de habitantes y transportará a cerca de 60 millones de personas al año.

|| Audio || Palabras de Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Cumpliendo con uno de los objetivos más destacados del Plan de Desarrollo, el alcalde Daniel Quintero Calle anunció la declaratoria del Metro de la 80 como proyecto estratégico de la Nación mediante el Conpes 4003 por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social, lo cual confirma la financiación de la iniciativa más importante de Medellín en los últimos 25 años.

Este Conpes lo hemos aprobado en los primeros ocho meses de nuestra Alcaldía. En otras ciudades pasar de aval fiscal a Conpes demoró hasta cuatro años, acá nos ha tomado ocho meses. Solo lograr el aval fiscal ya era un reto, nos dijeron que era imposible, que eso no lo íbamos a lograr. Cuando logramos el aval fiscal, dijeron que el Conpes iba a ser imposible. Bueno, este Conpes ya asegura los recursos de la Nación y pasamos a una siguiente etapa: que los asegura el Concejo de la ciudad”, dijo el alcalde Daniel Quintero durante el anuncio.

El Metro de la 80, promovido por el alcalde Quintero desde su candidatura y resaltado como una de las obras más importantes de Medellín Futuro, logró en los primeros 70 días de la actual administración que el Ministerio de Transporte le otorgara el aval técnico, dando paso a la solicitud de cofinanciación hasta del 70 % dispuesta por la Ley de Metros y marcando precedente al avanzar más en el proyecto que los anteriores gobiernos.

Posteriormente, el 16 de marzo, gracias a la gestión del mandatario local, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), adscrito al Ministerio de Hacienda, entregó el aval fiscal cuyo valor sería de $3.5 billones, lo cual significó la consecución de recursos para la obra, correspondientes a $2.4 billones que serán entregados en progresivamente entre 2024 y 2029, el tope legal que puede aportar la Nación. Los $1.1 billones restantes serán aportados por la Alcaldía de Medellín a través de las vigencias futuras de la ciudad entre 2020 y 2034.

Tras lograr la aprobación técnica y fiscal, el pasado 10 de septiembre el Consejo Nacional de Política Económica y Social confirmó que fue aprobado el Preconpes del Metro de la 80, en una sesión en la que participaron el Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, lo que posteriormente se convirtió en la aprobación del Conpes este 16 de septiembre.

El Metro de la 80 representará un importante avance de Medellín hacia la movilidad sostenible, la Ecociudad y la conexión fluida de más zonas de la ciudad. La obra, que espera movilizar 179.400 pasajeros al día, 15 mil en hora pico, y cerca de 60 millones de pasajeros al año, con 20 trenes eléctricos en principio.

Además, la obra tendrá una extensión de 13.5 kilómetros en el occidente de la ciudad con conexión entre las estaciones Caribe y Aguacatala del Metro e impactará a 32 barrios con 17 estaciones, mejorando la calidad de vida de casi un millón de habitantes, la calidad del aire de ocho comunas y reduciendo la emisión de 4,8 millones de toneladas de CO2 y gases contaminantes al año.

Con la aprobación final del Conpes para el Metro de la 80, entre septiembre de 2020 y el primer trimestre de 2021 se prevé la aprobación de las vigencias futuras por parte del Concejo de Medellín y la suscripción del convenio de cofinanciación del proyecto entre los ministerios de Transporte y de Hacienda y Crédito Público, el municipio de Medellín y la Empresa Metro, para posteriormente proceder con el proceso precontractual y licitación en el segundo y tercer trimestre del próximo año y el inicio de la construcción el cuarto trimestre. 

Por Prensa Alcaldía de Medellín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario