Páginas

sábado, 13 de marzo de 2021

Medellín define la ruta para fortalecer procesos y medios de comunicación alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos

- La instalación del Comité Municipal de Procesos y medios alternativos, comunitarios, ciudadanos e independientes es el primer paso para implementar el plan estratégico de la política pública por los próximos ocho años.
- La instancia está conformada por representantes de medios digitales, audiovisuales, impresos y radiales; redes y procesos de comunicación, medios corregimentales e independientes.

2021-03-07_024320 Politica Publica Comunicacion

La Alcaldía de Medellín y los representantes de los Procesos y Medios de Comunicación Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos -MAICC-, pusieron en marcha la instancia de participación que guiará la implementación del plan estratégico de la política pública durante los próximos ocho años.

El Comité Municipal de Procesos y medios alternativos, comunitarios, ciudadanos e independientes facilitará la interlocución que permita una comunicación más equitativa y participativa, así como acompañar y hacer seguimiento a las acciones que den solución a las problemáticas que los afectan.

"Es una oportunidad histórica para Medellín. Desde el año 2013 estábamos buscando la implementación de esta política pública, no solamente para reconocer el trabajo magnífico y grande que realizan todos estos medios es sus territorios, sino que es la oportunidad para comenzar un trabajo serio de procesos de formación y creación de contenidos que le den continuidad a estos medios", aseguró la subsecretaria de Comunicación Estratégica de la Alcaldía de Medellín, Johana Jaramillo Palacio.

Esta iniciativa ciudadana se consolidó a partir del Acuerdo 073 de 2013 con el que se dio el primer paso para visibilizar, promover, fortalecer y formar los medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos.

En 2019, se logró la reglamentación por medio del Decreto 2124. Finalmente, en diciembre de 2020, y luego de un proceso participativo con los actores de la Política Pública de Procesos y MAICC, se definió su ruta de implementación.

Los representantes del comité, quienes fueron elegidos democráticamente por los integrantes de los medios, asumen como retos la caracterización y acreditación de los procesos y MAICC, el fortalecimiento de la ruta formativa, la visibilización de los medios en la agenda de ciudad y avanzar en una propuesta de fortalecimiento que tenga como fin la autosostenibilidad.

Juan Arvey Aristizábal, representante de los medios audiovisuales de este comité, aseguró que la instalación "fue un acto muy solemne y nos mostró la importancia que tiene este comité municipal, estamos acompañados por las secretarías de Participación y Comunicaciones, estos líderes y estos representantes de medios y procesos están para democratizar la información y tenemos todo el espaldarazo de la Alcaldía".

Entre las acciones de fortalecimiento para los MAICC se destacan: cualificación técnica y profesional de los integrantes de los procesos y medios, acompañamiento metodológico en los territorios, fortalecimiento de las redes y colectivos de medios, creación de un sistema de información y de gestión del conocimiento, articulación con el sector público y el privado, estrategias de reconocimiento y exaltación, y  mapeo y estudio de audiencias.

De esta manera, Medellín se convierte en la segunda ciudad del país en implementar una política pública que promueve y fortalece la comunicación ciudadana como expresión de participación y divulgación democrática de opiniones, uno de los retos del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario