martes, 27 de diciembre de 2022

Con una inversión de $7.600 millones, la Red de Músicas hizo sonar a Medellín y Colombia este año

 - Desde el año 2020 y hasta 2022, la inversión en la Red de Músicas de Medellín supera los $22.000 millones, lo que representa oportunidades para más de 6.000 niños, niñas y jóvenes.

- Por primera vez, la red participó en el Festival Internacional Altavoz, con un concierto de metal sinfónico, en compañía de la agrupación ecuatoriana Anima Inside; además, hizo parte de grandes eventos de ciudad como Festitango.

- La Orquesta Sinfónica Intermedia musicalizó la película “La otra forma”, la cual inauguró el Festival Miradas Medellín. Esta es la ópera prima del director Diego Felipe Guzmán y la vieron 1.800 personas del sector audiovisual de Latinoamérica. 

La Red de Músicas de Medellín sigue liderando la formación musical de niños, niñas y jóvenes de la ciudad. En el año 2022 y con un presupuesto de $7.600 millones, $200 millones más que el año pasado, vinculó a alrededor de 6.000 integrantes; participó en 447 muestras, conciertos locales y nacionales con sus escuelas, Agrupaciones Integradas y  Laboratorios de Creación; e impactó a 121.000 personas.

“La red, en estos tres años, ha tenido la inversión más alta en la historia de cualquier administración: $22.000 millones que nos han permitido trabajar para que los territorios, los niños y las niñas, se conecten con la música y con sus diversidades culturales; por eso, la Red de Escuelas de Música de Medellín se transformó en Red de Músicas de Medellín, para encontrarnos desde las diferentes sonoridades de la ciudad”, señaló el secretario de Cultura, Álvaro Narváez Díaz.

Entre sus ejecutorias, a nivel local, se destaca la participación, por primera vez, de la Orquesta Sinfónica Juvenil en el Festival Internacional Altavoz, con un concierto de metal sinfónico junto a la agrupación ecuatoriana Anima Inside; la Orquesta Sinfónica Intermedia musicalizó la película ‘La otra forma’, en la inauguración de ‘Miradas’, el Festival de Cine y Artes Audiovisuales; el Coro Juvenil se presentó en ‘El canto nos une 2022’, el 10°. Encuentro Internacional de Coros Infantiles y Juveniles, junto a la Orquesta Sinfónica Eafit y bajo la dirección del Maestro Kirlianit Cortés; y tuvo el primer concierto de rap sinfónico con la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Coro Inicial y el Juvenil, y el Laboratorio ‘La Pola, un laboratorio de exploración sonora que inició este año entre el Centro Post Institucional, entidad que acompaña a los jóvenes en proceso de reinserción del programa de responsabilidad penal.

Además, el programa tuvo algunas circulaciones en el resto del país con la Banda Sinfónica Juvenil, en el 16°. Concurso Nacional del Bambuco Inédito para Bandas, en Tocancipá (Cundinamarca); la Escuela de Música Doce de Octubre estuvo en el  XXXV Concurso Nacional de Bandas Juveniles en La Vega (Cundinamarca); y la Escuela de Música Pedregal participó en el Encuentro Departamental de Escuelas Municipales de Música en Supía (Caldas).

A lo largo de 2022, la red replanteó algunas de sus estrategias pedagógicas como las “Semanas RedNovando”, encuentros periódicos dedicados a la escucha y la participación activa del equipo de trabajo; se hizo el 16° Seminario Nacional de Pedagogías y Didácticas de la Música “No es solo música”, espacio de aprendizaje de nuevas pedagogías y procesos interdisciplinares que se vinculan a la práctica musical; y se adelantaron procesos con formadores, como el tercer taller de pedagogía del chelo en el que cinco artistas formadores de la red recibieron capacitación, en un evento organizado entre la Fundación Encuentro de Chelistas, la Fundación Bolívar-Davivienda, la Universidad Central de Bogotá y la Universidad Nacional de Colombia.

En sus 26 años de historia, la red ha transformado la vida de más de 35.000 niños, niñas y jóvenes, como lo afirmó Luisa María Múnera Torres, integrante de la Orquesta de Tango: “La red tiene una magia que he podido disfrutar desde hace aproximadamente 10 años y es enseñarnos que el arte es uno de los más maravillosos medios de expresión. Me ha enseñado que los cambios son positivos y que son la única manera de conocer una mejor versión de nosotros. Es un programa que no solo ha transformado mi vida, sino que la ha moldeado, me ha permitido conocerme y conocer mi entorno a través del arte, y esa es la magia de la Red de Músicas de Medellín”.

De cara a los retos de 2023, la Red de Músicas le seguirá apostando a nuevos encuentros para tejer lazos interdisciplinarios con la Red de Prácticas Artísticas y Culturales, proyecto que vincula a las seis redes de formación; así mismo, se pretende vincular nuevos saberes sonoros que se encuentran en las músicas populares y en los sonidos del Pacífico y Atlántico colombiano. Esto, entendiendo que en la ciudad existe gran multiplicidad sonora. Igualmente, su propósito es continuar siendo un programa que fortalezca y construya diálogos ciudadanos y territoriales en torno a la música, en los que todos tengan un espacio para transformar a Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario