A pocos días de dar inicio a la temporada navideña, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá alza la voz en un llamado urgente: ¡No a la pólvora! Con el objetivo de preservar la armonía con los ecosistemas, la entidad hace un ferviente llamamiento a la población para abstenerse de utilizar fuegos artificiales en la tradicional noche de la alborada y durante las celebraciones navideñas.
El estruendo de la pólvora no solo perturba la paz auditiva, sino que también deja huellas profundas en la biodiversidad biológica. Las aves, por ejemplo, enfrentan desorientación, abandonan sus nidos y, como resultado, los polluelos sufren de hipotermia e incluso pueden perder la vida. Además, el impacto acústico provoca que las aves colisionen con estructuras, sufriendo heridas graves e incluso hemorragias internas.
Víctor Manuel Vélez, biólogo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, advierte sobre las consecuencias devastadoras en animales de compañía, como perros y gatos. La pólvora, en cuestión de segundos, puede generar excitación extrema, llevándolos a paros cardiorespiratorios. El estrés inducido por el ruido también puede resultar en infartos, salivación excesiva, arritmias cardíacas y, en última instancia, la muerte.
"La pólvora es tan peligrosa para los humanos como para los animales; en animales de compañía, el estruendo los puede hiperventilar, lo que podría ser mortal", concluye Víctor Manuel Vélez. En esta temporada festiva, el llamado es claro: celebremos en armonía con la naturaleza, evitemos el uso de pólvora y cuidemos la vida de todos los seres que comparten nuestro entorno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario