Páginas

lunes, 27 de marzo de 2023

Plan Integral de Oriente: Gobernador de Antioquia anuncia inicios de obras y avances

Las autoridades de los municipios de El Santuario y El Carmen de Viboral anunciaron un importante proyecto de mejora vial en la región del Oriente Antioqueño en Colombia. La vía que conecta a estos dos municipios se mejorará en una obra que incluirá la ampliación de la calzada, la construcción de estructuras de pavimento, la señalización vertical y la demarcación lineal, entre otras actividades. La obra también incluirá la construcción de dos puentes y la estabilización de los taludes para garantizar la seguridad de los usuarios.

Este proyecto de mejora vial será un circuito estratégico para la conectividad con otros municipios de la región, como El Retiro, La Ceja, Rionegro, Sonsón, Nariño, Argelia y La Unión. La obra abarcará una pavimentación de 11,9 km, desde el km 10+200 en el empalme con la autopista Medellín-Bogotá en El Santuario, hasta el km 21+524 en el plan parcial San Fernando en el casco urbano de El Carmen de Viboral, y una inversión de $99.000 millones.

Durante el anuncio, el Gobernador Gaviria Correa destacó que esta intervención será una inversión histórica para la región y señaló que se trata de un sueño de desarrollo y equidad para la comunidad. El alcalde de El Santuario, Juan David Zuluaga Zuluaga, también destacó que esta obra cumple una promesa de tres décadas.

Además del proyecto de mejora vial, el Gobernador también anunció otros importantes proyectos de infraestructura. La Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente anunciaron el inicio de la Etapa de Preconstrucción II del Túnel Aburrá Oriente. Esta etapa incluirá la pavimentación y el revestimiento del Túnel Santa Elena y Seminario, así como la instalación de equipos electromecánicos para la operación en ambos túneles.

También se anunció la rehabilitación gradual de la vía Santa Elena, que comprende el mejoramiento de 6,5 km y la intervención de ocho puntos críticos que garantizarán un tránsito más seguro y cómodo para los usuarios y turistas que transitan por este corredor.

En El Carmen de Viboral, se oficializó la entrega del Sistema de Bicicletas Públicas junto con la Alcaldía Municipal y se anunció una inversión de $1.500 millones para la culminación de la plaza de mercado. La nueva plaza de mercado tendrá un área de 6.216 metros cuadrados y una inversión total de $5.496 millones que beneficiará a 65 productores del campo y de manera indirecta a 933 productores.

En la misma ciudad, la ciclista Luciana Bedoya Giraldo fue reconocida por su liderazgo en el municipio con el ciclismo y recibió la camiseta de Bici de Mujeres de Antioquia.

La Gobernación de Antioquia, UNIDOS y la Concesión Túnel Aburrá Oriente también anunciaron el inicio de la Etapa de Preconstrucción II del Túnel Aburrá Oriente, un proyecto que incluye el revestimiento y pavimentación del Túnel Santa Elena y Seminario, así como la instalación de equipos electromecánicos en ambos túneles y otras construcciones necesarias.

Además, el Gobernador de Antioquia hizo referencia al segundo tubo del Túnel de Oriente, que tendrá una longitud cercana a 3 kilómetros y contará con una serie de viaductos. Actualmente, el túnel ya está excavado y funciona como galería auxiliar, pero se espera que el segundo túnel esté completamente diseñado en julio próximo y sea construido desde Las Palmas hasta el aeropuerto.

En otro aspecto importante, el gobernador presentó la rehabilitación gradual de la vía Santa Elena, que incluirá en un primer momento el mejoramiento de 6,5 kilómetros y la intervención de ocho puntos críticos para garantizar un tránsito más seguro y cómodo para los usuarios y turistas que transitan por este corredor. Estos ocho puntos críticos se concentran desde el barrio 8 de marzo hasta El Silletero, y se enfocarán en la estabilización de taludes, pérdidas de banca y otras acciones para mejorar la transitabilidad del corredor.

Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, socio mayoritario de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, ratificó el compromiso de realizar la ejecución integral de la segunda etapa del Túnel y las intervenciones en las vías Santa Elena y El Carmen-Santuario, desde una visión sostenible que permita aportar a la competitiva integración de los dos valles y el bienestar de sus habitantes.

El recorrido finalizó en la Casa Teresa, hoy la Casa Silletera, donde se informó sobre la adecuación de esta estructura para convertirse en un espacio lleno de experiencias educativas y promoción de la cultura silletera. Esta adecuación se llevará a cabo con recursos de la Concesión como parte de las obras de compensación social, y se continuará con la actualización de la licencia ambiental e incluirá la administración de esta Casa.

En resumen, este importante proyecto de infraestructura vial beneficiará a los habitantes del Oriente antioqueño y a los usuarios de las vías de la región, mejorando la transitabilidad y la conexión entre los dos valles. La Gobernación de Antioquia y sus aliados seguirán trabajando para garantizar la sostenibilidad del proyecto y su contribución al bienestar de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario