Páginas

lunes, 27 de marzo de 2023

190 instituciones educativas de Medellín ofrecen exámenes de validación para estudiantes de primaria y bachillerato


Más de 190 establecimientos educativos en Medellín ofrecen exámenes de validación para certificar conocimientos desde los grados primero a décimo, de manera gratuita. Esta opción está dirigida a quienes presenten alguna de las siguientes situaciones académicas:

A) Haber cursado uno o varios grados sin el correspondiente registro en el libro de calificaciones.

B) Haber cursado o estar cursando un grado por error administrativo, sin haber aprobado el grado anterior.

C) Haber cursado estudios en un establecimiento educativo que haya desaparecido o cuyos archivos se hayan perdido.

D) Haber cursado estudios en un establecimiento educativo sancionado por la Secretaría de Educación, por no cumplir con los requisitos legales de funcionamiento.

E) Haber realizado estudios en otro país y no haber cursado uno o varios grados anteriores, o no poder legalizar la información académica procedente del exterior, para lograr la convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional.

F) No haber cursado uno o varios grados de cualquiera de los niveles o ciclos de la educación básica o media, excepto el que conduce al grado de bachiller (grado 11°).

El Secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo, destacó que en el sistema educativo del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, cuentan con 72 instituciones educativas oficiales y 118 privadas que brindan la posibilidad de realizar procesos de validación de conocimientos a mujeres y hombres que tienen el conocimiento de ciertos niveles o grados dentro de su educación básica y media. Espera que más instituciones puedan sumarse.

Cada plantel del Distrito, autorizado por la Secretaría de Educación para la validación, define la actividad académica por área y asignatura que debe realizar el aspirante, ya sea examen, taller, proyecto, entre otras opciones, para certificar el grado que requiere aprobar.

Para que los establecimientos puedan realizar este procedimiento, deben haber obtenido buenos resultados por parte de sus estudiantes en la prueba SABER 11°, ubicándolos en categoría (A+ y A), o que en las SABER 3°, 5°, 9°, hayan superado el promedio alcanzado en el ente territorial. Además, deben hacer la validación según la oferta educativa que mediante el Reconocimiento de Carácter Oficial o la Resolución de Licencia de Funcionamiento se les haya facultado impartir a los establecimientos educativos oficiales y privados.

La rectora del Centro Educativo Autónomo, Lina María Martínez, expresó que tienen un trabajo bien interesante con los docentes, quienes semestralmente hacen unas pruebas diseñadas por ellos mismos, enfocadas a la metodología del ICFES. Estas pruebas están en todas las áreas, cumplen con todos los lineamientos y estándares curriculares, y pensar en hacer esas validaciones mediante estas pruebas, les permitirá mirar que el estudiante que presente dicha solicitud logre demostrar los DBA (derechos básicos de aprendizaje) del grado y del área que está solicitando.

La validación de conocimientos se ofrece en 190 establecimientos educativos de Medellín, distribuidos en las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad. Entre ellos, Robledo cuenta con 22 instituciones y colegios autorizados, seguido por El Poblado con 19, Buenos Aires con 18, La América con 14 y Belén con 14. Esta iniciativa, que busca garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos, forma parte de la Transformación Educativa contemplada en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario