La Alcaldía de Medellín ha activado una serie de medidas para atender y acompañar a la población indígena embera katío, conformada por 82 personas, que se encuentra actualmente en lugares temporales tras haber llegado al barrio Llanaditas y, posteriormente, haberse ubicado en el cerro Pan de Azúcar, en el centro oriente de la ciudad.
Un total de 29 familias, compuestas por 40 adultos y 42 niñas, niños y adolescentes, reciben atención directa del Distrito, que ha implementado una ruta para escuchar sus necesidades y brindarles la oferta institucional necesaria. Como parte de estas acciones, se han trasladado a estas familias a lugares temporales y se les ha proporcionado paquetes alimentarios.
Hasta el momento, 18 niñas, niños y adolescentes de esta comunidad ya han ingresado a programas educativos como Buen Comienzo y al colegio Héctor Abad Gómez, garantizando así su acceso a la educación formal.
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, ha establecido una mesa de concertación en colaboración con el líder de la comunidad indígena embera katío, la Gerencia Étnica, la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Unidad de Niñez y la Secretaría de No-Violencia. El objetivo principal de esta mesa es escuchar las necesidades específicas de la comunidad y trabajar de manera conjunta en proyectos que dignifiquen y respeten sus tradiciones y cultura.
La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Sandra Sánchez, expresó su compromiso con la comunidad indígena, señalando: "Estamos muy atentos y siempre en disposición para conversar con los grupos poblacionales. Precisamente, a la comunidad indígena la acompañamos desde la Gerencia Étnica. Tenemos una situación con 29 familias en busca de oportunidades, de afianzar sus tradiciones y cultura. Estamos creando una mesa de trabajo, en la que continuaremos avanzando y atendiendo dignamente, según sus proyectos de vida".
Una de las principales solicitudes de esta población está relacionada con el ámbito educativo, buscando garantizar el respeto por su cultura, idioma y tradiciones. En respuesta, se adelantarán estrategias con enfoques diferenciales para proteger y dignificar a las mujeres, niñas, niños y adolescentes indígenas. El Distrito de Medellín reafirma su compromiso con el bienestar y la integración de esta comunidad, trabajando en conjunto para construir un futuro inclusivo y respetuoso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario