La Alcaldía de Bello, en articulación con Empresas Públicas de Medellín (EPM), continúa avanzando en las acciones para implementar una solución temporal de conexiones seguras que permita el suministro de agua para uso doméstico a las familias de la vereda Granizal, afectadas por el movimiento en masa ocurrido el pasado 24 de junio.
Antes de la emergencia, el abastecimiento de agua en la zona se realizaba mediante un contrato interadministrativo con EPM, a través del cual se distribuía agua potable en carrotanques hacia 112 bidones ubicados en los ocho sectores de la vereda. Paralelamente, algunas viviendas se abastecían mediante conexiones informales con mangueras instaladas de manera ilegal al túnel de conducción de EPM, sistema que se perdió tras el evento geológico, generando desabastecimiento en varios sectores.
Para atender esta situación, la administración municipal, junto con EPM, adelanta la instalación técnica y controlada de un nuevo sistema temporal de mangueras, conectado al mismo túnel. Hasta la fecha, se ha instalado más de un kilómetro de tubería de 110 milímetros, además de tanques de recepción y nuevos bidones para almacenamiento, garantizando la continuidad en la entrega de agua.
Actualmente, la solución beneficia a la comunidad con 118 bidones operativos, varios de ellos de 5.000 litros de capacidad, lo que permite entregar en promedio 290 metros cúbicos diarios de agua, trabajando de lunes a lunes sin interrupciones. Este sistema garantiza el acceso al recurso para actividades domésticas —excepto el consumo humano— mientras se concreta una alternativa definitiva.
La inversión en estas acciones supera los 2.000 millones de pesos, y hace parte del conjunto de gestiones lideradas por la Alcaldía de Bello para reducir riesgos y evitar la saturación del terreno, teniendo en cuenta que las fugas del antiguo sistema contribuían a la inestabilidad del suelo.
De manera prioritaria, la Administración Municipal de Bello radicó ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio un proyecto para la construcción de un sistema alternativo de acueducto, que permita garantizar el suministro de agua potable permanente a la comunidad de Granizal, eliminando las limitaciones del sistema actual de bidones.
Con estas acciones, la Alcaldía reafirma su compromiso con la seguridad, la sostenibilidad y el bienestar de las familias bellanitas, especialmente las afectadas por la emergencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario