El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lideró este una reunión estratégica con los mandatarios locales de Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Turbo, con el fin de resolver las necesidades críticas derivadas de la emergencia climática de la última semana. El mandatario destacó que, desde el inicio de la contingencia, se ha garantizado la entrega de ayuda humanitaria y kits de aseo a los afectados. Incluso, se contrató transporte aéreo especializado para llegar a las zonas rurales de los 10 municipios de la subregión que habían quedado incomunicadas.

Refuerzo en salud y prevención
Como parte de las acciones inmediatas, hoy se trasladó vía aérea hacia el Urabá antioqueño cerca de media tonelada de biológicos. Este cargamento incluye vacunas contra la hepatitis B, difteria, tos ferina, polio, rotavirus, neumococo, triple viral, hepatitis A, COVID Pfizer, virus respiratorio sincitial, fiebre amarilla y tuberculosis.
Adicionalmente, la Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia entregó mil toldillos en Necoclí y mantiene un equipo de 22 profesionales en el territorio para verificar condiciones de riesgo y acompañar a las familias damnificadas.
Soluciones en servicios públicos y recuperación
En materia de infraestructura, el Gobernador gestionó con el alcalde Federico Gutiérrez, presidente de la Junta de EPM, alternativas para restablecer y asegurar el suministro de gas natural en Arboletes y San Juan de Urabá.
Actualmente, las administraciones municipales trabajan junto al Dagran y otras dependencias departamentales en los Planes de Acción Específico para la Recuperación (PAER). Estos planes definen las inversiones necesarias en servicios públicos, desarrollo económico e infraestructura para resarcir los daños causados por las lluvias en la región.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario