Páginas

martes, 8 de diciembre de 2015

Fomentamos: desarrollo económico incluyente

Imagen

¿Sabía Usted que unas 7.800  personas en Medellín y en los municipios de Bello, Itagüí,  Barbosa, Girardota y Envigado de los estratos 1 y 2 pueden subsistir a través de créditos que oscilan entre $250.000 y $400.000 y que estos no provienen ni de la banca formal ni del “pagadiario”?

31.200 personas se benefician de estos créditos, pues hacen parte de los nucleos familiares, conformados en promedio por 4 personas.

En un año el promedio de operaciones financieras es de 20 mil y los créditos de $300.000.

Según cifras, el indicador de Mora en Riesgo de dichas transacciones quedó en el 0.66%, lo que da cuenta de la efectividad de este tipo de créditos que se hacen bajo la metodología de los “Círculos Solidarios”.

Fomentamos es una organización social que desde hace más de 12 años ha otorgado créditos por $ 53.456.354.285 de pesos condensados en 152.732 créditos en sus diferentes programas de Economía Solidaria, en especial, servicios financieros solidarios, a hombres y mujeres de comunidades excluidas urbanas y rurales, para alcanzar su dignidad y lograr su desarrollo económico y social, promoviendo prácticas basadas en la confianza, la solidaridad, la equidad de género y la responsabilidad ambiental.

Para acercar el tema a la realidad que enfrenta este grupo de personas, es importante tener en cuenta que el 63% de las personas que ingresan al programa de Círculos Solidarios de Fomentamos y tienen un “paga diario”, un 25% lo disminuye y solo un 12% se mantiene. Otro dato relevante es el de los costos que se ahorran frente al “paga diario”. Por cada $100.000 las personas pagan $20.000 cada dos meses y en Fomentamos solo pagan $2.800, es decir, por cada millón prestado el usuario se ahorra $172.000, que al no pagarse en intereses entran a brindar una mejor calidad de vida a los que participan en el programa.

La Corporación ha orientado su trabajo a la población que se mueve en la economía del “rebusque” o de subsistencia, que poseen mínimas unidades económicas, de las que generan sus ingresos para su sostenimiento y el de su familia. Por sus condiciones estas personas no cumplen requisitos para recibir servicios financieros regulares, por lo que Fomentamos ha acogido una metodología universal que se conoce como “Banca Comunal”, que al adaptarla a la filosofía de Fomentamos se ha  denominado “Círculos Solidarios”. 

Con los Círculos Solidarios se vencen las dos barreras principales que les impide vincularse al sistema financiero tradicional: Tener activos que garanticen sus créditos y demostrar capacidad de pago. Con esta metodología grupal la garantía es solidaria, es decir, si una persona del Círculo tiene dificultades para su pago los demás cubren el pago solidariamente, por ello los créditos son aprobados por el grupo. De otro lado no se parte de cuánto necesita, sino de qué cuota puede pagar, y por ello los créditos deben ser de pequeños montos, ascendentes en la medida que cumplan sus compromisos y la unidad económica crezca, con cuotas semanales y a plazos cortos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario