Páginas

martes, 8 de diciembre de 2015

Simulacro por amenaza de bomba en el aeropuerto José María Córdova, este miércoles

· El simulacro se realizará en el hangar de plataforma comercial que operará  como bodega de carga.

· El caso consiste en simular una amenaza de bomba en las instalaciones aeroportuarias.

Aeropuerto-Jose-Maria-CordovaMañana miércoles 9 de diciembre, entre las 10:00 a.m. y 11:30 a.m., se llevará a cabo el Simulacro por amenaza de bomba en el aeropuerto José María Córdova del municipio de Rionegro, en el departamento de Antioquia. Este tendrá lugar en el hangar de plataforma comercial del terminal aéreo, el cual operará como  bodega de carga. También estarán afectados el alojamiento de la Policía Nacional, los caniles de la policía, la Estación de bomberos, el almacén de la Aerocivil, entre otros.

El simulacro concertado por las diferentes autoridades que operan en el terminal aéreo, será con el fin de dar cumplimiento a la normatividad de la OACI, de la Aerocivil y medir la capacidad de reacción de cada una de las empresas presentes en la zona, frente a una amenaza de bomba.

El simulacro

Entra una llamada al conmutador del Aeropuerto SAU (Servicio de Atención al Usuario), donde reciben una información que en la bodega de carga, hay un artefacto explosivo en una de las cajas.  De inmediato se reporta al CECOA, quien a su vez, le comunica la novedad a la Policía Aeroportuaria y a la bodega para confirmar el recibo de la carga. Se activa la cadena de llamadas internas y externas para darle cumplimento a todos los procedimientos establecidos en Plan de Contingencia del Aeropuerto.

Consecuencias del evento a simular: deterioro de la infraestructura por detonación controlada, 3 lesionados en el proceso de evacuación.

Participantes

Dentro de los participantes están: Dirección Operaciones, Gerencia del Aeropuerto, Seguridad Aeroportuaria, CECOA, Sanidad Aeroportuaria, Torre de Control, Servicio Salvamento y Extinción de Incendios SEI, Brigada de Emergencia. Así mismo las entidades como: Policía Aeroportuaria, Antiexplosivos y de Carreteras, Cuerpos de Bomberos Voluntarios de los Municipios del Oriente Antioqueño, Gestión de Riesgos, CACOM 5, Ejército de Colombia (Juan del Corral), Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, Secretaría de Gobierno Municipal,  Hospitales y Unidad Intermedia de Salud.

Adicionalmente, como recomendaciones generales para los asistentes y vecinos del aeropuerto se les pide atender las instrucciones del personal a cargo de la actividad, no ingresar a la zona del simulacro y conservar la calma.  No habrá cierre de operaciones mientras se realiza el simulacro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario