Páginas

jueves, 24 de marzo de 2016

El colegio rural en Usme donde la basura ya no se quema

Tres profesores del colegio La Argentina, en la zona rural de Usme, le apuestan a la reutilización de materiales reciclables. Ya no producen tanta basura y a cambio los convierten en productos útiles que van desde materas hasta pesas para educación física.

Jacqueline Poveda, Yaneth Luengas y Jairo Prieto, son los creadores de este proyecto en el que los estudiantes de primaria reutilizan lo que antes consideraban basura. Esta iniciativa ha generado un alto grado de conciencia en ellos, sus padres y vecinos, quienes también se han sumado a esta iniciativa a favor del medio ambiente, el arte y la creatividad.

Allí, en un espacio totalmente rural y natural, la basura se tornaba en un problema pues era necesario quemarla, enterrarla o botarla a los ríos o quebradas, opciones ambientalmente muy dañinas. Después de una reunión de padres de familia en el colegio, los maestros se comprometieron a pensar en planes más amables con el planeta y de allí nació el proyecto de reciclaje y jardinería del plantel educativo.

“La gaseosa en envase plástico empezó a llegar y la gente se llenaba mucho de botellas y lo que hacían era quemarlas, botarlas a la quebrada o enterrarlas, entonces los niños y los padres empezaron a traer al colegio todo aquello que consideraban que se podía reutilizar. Ahí inició este aprendizaje por medio del reciclaje, el arte, la jardinería y el cuidado a la naturaleza”, recuerda Jacqueline Poveda.

Así mismo la profesora Yaneth Luengas asegura que los niños han generado facilidad para el arte manual y se han sensibilizado con la jardinería, tarea que va muy acorde con su entorno rural. “En los salones de clase se han implementado ayudas didácticas con materiales reciclados para aprender las silabas, o aprender a sumar. Por lo regular la mayoría de implementos que utilizamos para el aprendizaje de los niños son realizados con lo que afuera llaman basura”.

Este proyecto también amortiguó el bolsillo de los padres que ya no deben aportar la misma cantidad de dinero para las fiestas o actividades lúdicas de los estudiantes: ahora los niños elaboran con material reciclable, los dulceros, gorros, collares y vestidos para las presentaciones y fiestas que se realizan en el colegio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario