Páginas

miércoles, 31 de agosto de 2016

Las Madres de la Candelaria presentan su Archivo Vivo

-Archivo Vivo es el nombre de la exposición que inauguró  el Museo Casa de la Memoria y en la que la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria, que congrega a madres de víctimas del conflicto armado, presenta  sus archivos.

-Esta exposición es una forma de acompañar a las personas que buscan a sus familiares desaparecidos en la tarea de hacer memoria.

-La Alcaldía de Medellín se une con esta y otras actividades a la conmemoración internacional del detenido desaparecido.

Después de saludar a los asistentes a un conversatorio sobre las víctimas del conflicto, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga recorrió la exposición Archivo Vivo, en el Museo Casa de la Memoria. Foto Verónica Echeverri

A través de unas plantas que guardan secretos en sus hojas y raíces, la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria expone sus memorias como familiares de víctimas del conflicto armado. La exposición se denomina Archivo Vivo y se abrió desde este martes para el público en el Museo Casa de la Memoria.

Para estas madres sus archivos representan la búsqueda de una persona desaparecida lo que significa escarbar e ir tras las evidencias de su desaparición. En esta exposición, en pequeños cajones están guardadas memorias individuales y judiciales archivadas por las familias y las madres para encontrar la verdad.

"Que lo que le pasó a ustedes que no le pase a nadie más. Ese es justamente el relato vivo de lo que ustedes hacen día a día. Espero que nadie más viva lo que ustedes están viviendo y han vivido por tantos años", expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga en la antesala a la apertura de la exposición.

Las piezas que componen Archivo Vivo guardan secretos sobre el sentir de las madres y los consejos que hacen parte de sus memorias vivas. Esta exposición presenta una mirada desde el arte, la historia y la archivística.

La Línea de Investigación, Memoria y Sociedad de la Universidad de Antioquia y el Museo Casa de la Memoria, con el apoyo de la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria, presenta esta exposición. Los momentos que la componen sintetizan el trabajo de un grupo de madres unidas para conocer la verdad, para no olvidar y para construir el futuro.

La invitación del Museo es a recorrer este archivo como forma de acompañar a las personas que buscan a sus familiares desaparecidos, en la tarea de hacer memoria y afirmar el valor primordial de la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario