Páginas

jueves, 22 de noviembre de 2018

Aguas Claras, más oxígeno para el río Medellín

20181102_Aguas ClarasEn conjunto con la Planta de San Fernando, en Itagüí, Aguas Claras, en Bello, contribuirá a elevar el nivel de oxígeno disuelto en el río Medellín a un promedio de 5 miligramos por litro (mg/l), característica propia de un río descontaminado.

Una buena noticia frente al saneamiento del río Medellín y la protección del medio ambiente del Valle de la Aburrá es la entrada en operación de dos de las cuatro líneas de tratamiento de Aguas Claras, planta de Aguas EPM, ubicada en Bello.

El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que Aguas Claras es una de las más modernas plantas de tratamiento de aguas residuales en América Latina. "A través de esta infraestructura, que complementa a la Planta San Fernando, se reducirá la carga orgánica que recibe el río Aburrá -Medellín por las aguas residuales provenientes de los hogares e industrias del norte de los municipios de Medellín y Bello. En Aguas Claras haremos un tratamiento de tipo secundario para remover la contaminación disuelta a las aguas residuales, para después de este proceso devolverlas tratadas al río Medellín", explicó el directivo.

En contexto: Banco Interamericano de Desarrollo exaltó programa de saneamiento del río Medellín

Adriana María Londoño Carvajal, gerente Proyectos Infraestructura Aguas EPM, señaló que contar con dos líneas de tratamiento significa que hay un caudal de cerca de 3 metros cúbicos por segundo de aguas residuales que ya está siendo tratado en la planta. "Para dar un contexto, las cuatro líneas de tratamiento tienen en total una capacidad para tratar 6 metros cúbicos por segundo, una cantidad tres veces superior a la de la planta de San Fernando", indicó.

Hoy, con las dos primeras líneas de tratamiento en marcha se han retirado más de 25 toneladas basuras y material contaminante del caudal de agua que ingresa a las instalaciones. Cuando Aguas Claras opere al 100 %, en el primer trimestre de 2019, esta cifra ascenderá a 120 toneladas de carga orgánica al día.

Adriana María Londoño Carvajal afirma además que EPM se encuentra estudiando otros proyectos para el mejoramiento de las aguas de Antioquia. "Vamos a continuar con unas plantas de tratamiento hacia Copacabana, Barbosa, Girardota, que actualmente están en los análisis iniciales de factibilidad".

Con la operación de la planta Aguas Claras se alcanzará dentro del Programa de Saneamiento del río Aburrá-Medellín el tratamiento del 75 % de las aguas residuales del área de cobertura de EPM en el área metropolitana del Valle de Aburrá.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


No hay comentarios.:

Publicar un comentario