Páginas

martes, 13 de agosto de 2019

Medellín, con EPM, es anfitriona del encuentro de operadores de agua y saneamiento de la región

En Medellín se realiza, del 13 al 15 de agosto, el "Taller sobre economía circular para operadores de agua y saneamiento de la región América Latina y el Caribe", un espacio para compartir conocimientos y experiencias de éxito en las empresas operadoras de aguas y avanzar hacia una gestión sostenible del recurso hídrico.

EPM es la anfitriona de este encuentro al que asisten representantes de entidades gubernamentales y aliados del sector como: Euroclima+ de la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), Andesco, Acodal, Corantioquia, Cornare, Corpourabá, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín y Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Durante los tres días del taller, los participantes abordarán temas como el control de pérdidas en el acueducto, eficiencia energética y generación de energía a partir de fuentes no convencionales, gestión de biosólidos y reúso del agua. Además, podrán conocer Aguas Claras, la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de EPM en el Valle de Aburrá, que es considerada un ejemplo de economía circular aplicada, al generar energía a partir del biogás y producir biosólidos con base en la gestión de la materia orgánica que ingresa a la planta.

Sintonizados con Objetivos de Desarrollo Sostenible

Frente al desafío planteado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de alcanzar el acceso universal al saneamiento y reducir a la mitad la brecha del tratamiento de aguas residuales al 2030, este tipo de encuentros les permite a los operadores avanzar en la implementación de tecnologías para la reutilización de estas aguas, así como en la extracción de energía, nutrientes y subproductos con valor añadido.

Organizado conjuntamente por la Red de Empresas Hermanas de Latinoamérica y el Caribe (WOP-LAC) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), GWOPA/UN-HABITAT y EPM, el taller abordará desafíos relacionados con un uso más eficiente de los recursos disponibles en el ciclo productivo de la provisión de agua y gestión de aguas residuales.

Esto propone la economía circular

La economía circular no es un concepto nuevo. Desde la década de los setenta este enfoque ha propuesto el reto de generar cero residuos en los procesos de producción.  La economía circular abandona el modelo de "tomar, producir y desechar", propio de una época en que el mundo consideraba que los recursos eran ilimitados y fáciles de conseguir, y plantea como objetivo que los productos, componentes y recursos mantengan su utilidad y valor permanentemente.

Desde esta concepción, la aplicación de la economía circular en el sector de agua y saneamiento plantea, entre otros, el reto de convertir gradualmente las actuales plantas de tratamiento de aguas residuales en instalaciones de recuperación de recursos.

Coordinada por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), en el marco de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua, WOP-LAC es la plataforma regional para América Latina que integra la alianza global de la Global Water Operators' Partnership (GWOPA), iniciativa de la ONU que tiene por objetivo fomentar el intercambio de experiencias exitosas entre operadores de agua y saneamiento.

Los talleres de WOP-LAC, junto con los hermanamientos entre operadores (WOPs), constituyen las principales líneas de acción de la plataforma. Estos encuentros, a los que generalmente asisten representantes de unos 20 a 25 operadores de diversas características (empresas grandes y medianas, juntas comunitarias de agua, cooperativas), provenientes de distintos países de la región, dan lugar a la presentación de experiencias exitosas y a la expansión de conocimiento. Los operadores que han tenido logros en relación con el tema del taller pueden compartirlos, y aquellos que necesitan incorporar buenas prácticas en la materia tienen la oportunidad de ver qué hacen y de qué manera están trabajando sus pares.


Para el Comité Directivo de WOP-LAC, este año "EPM fue considerada para la realización de este taller en función del lugar destacado que ocupa entre los operadores de agua y saneamiento de la región, por su vasta experiencia, la calidad de sus recursos humanos y la importancia de sus instalaciones. Además, de dar la posibilidad a los asistentes de conocer la ciudad de Medellín, reconocida por su dinamismo, su desarrollo urbano y su cultura"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario