Páginas

domingo, 2 de febrero de 2020

ONU Mujeres se suma al Plan de Desarrollo de Medellín



“A Medellín Futuro no la imaginamos lejos, imaginamos que va a ser muy pronto, con unas condiciones de equidad, de respeto por la vida de las mujeres, con una disminución significativa de los feminicidios, de los niveles de violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones. Una ciudad incluyente, respetuosa, que promueve oportunidades dignas de empleo y de desarrollo personal y profesional para las mujeres”.

Así describe Angélica Sanz, oficial territorial de ONU Mujeres en Antioquia, el proyecto de Medellín Futuro, no solo para los próximos cuatro años sino a largo plazo, gracias a la construcción de un Plan de Desarrollo que tendrá en cuenta a todas las voces y que entre sus prioridades ubica a la igualdad como una condición indispensable para el bienestar de las mujeres, tanto urbanas como rurales.

En conversación con la secretaria de las Mujeres Juliana Martínez Londoño y la subsecretaria de Transversalización Claudia Restrepo Rendón, Sanz reafirmó el compromiso de ONU Mujeres para contribuir a la incorporación del enfoque de género en la elaboración de la hoja de ruta de Medellín Futuro.

Acompañamiento que según la secretaria, será fundamental en los foros territoriales que se realizarán en las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad, y en los cuales se motivará la participación activa de todas las mujeres en su diversidad.

Juliana Martínez Londoño agrega que la competencia de la entidad sobre los presupuestos con perspectiva de género, será un gran aporte para el plan.

Otro de los aportes que ONU Mujeres considera debe quedar incluido en el Plan de Desarrollo, es el programa Territorios Seguros, que está en el marco de ‘Ciudades Seguras para las Mujeres y las Niñas’, una iniciativa de carácter global.

Aunque la ciudad ha realizado avances en este sentido desde la creación de la Secretaría, el programa Territorios Seguros –que nació hace tres años en la comuna 3- ha posibilitado acercar la oferta de prevención de violencias contra las mujeres a las comunidades.

En este mismo sentido, la apropiación de espacios públicos y encuentros de ciudad para hacer pedagogía y posibilitar que mujeres y niñas estén libres de violencias y acoso también será una de las estrategias en las que la secretaría, ONU Mujeres y diversas organizaciones, seguirán trabajando de la mano, haciendo presencia en la Feria de las Flores y a partir de este año en el Festival Altavoz, explicó la secretaria Juliana Martínez Londoño. 
Por Nataly Mira Londoño

No hay comentarios.:

Publicar un comentario