Páginas

domingo, 2 de febrero de 2020

EPM transfirió cerca de $93.000 millones a regiones antioqueñas y Corporaciones Autónomas Regionales



Estos pagos realizados en 2019 hacen parte de las transferencias del sector eléctrico y son un aporte de EPM al cuidado ambiental

• Para las corporaciones autónomas regionales Cornare, Corantioquia y Corpourabá los recursos ascendieron a más de $46.000 millones

• La comunidad participa en la selección de la destinación de los dineros, dentro de los Planes de Desarrollo Municipal


EPM contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor. En este propósito, la Empresa aporta al desarrollo de las regiones antioqueñas, con el pago de $93.000 millones por concepto de transferencias del sector eléctrico.

El año pasado, EPM trasladó estos recursos a 52 municipios antioqueños localizados en jurisdicción de sus embalses de generación de energía, las cuencas de los ríos que los abastecen o donde se encuentran instaladas las casas de máquinas, tanto hidráulicas como térmicas. Además de las tres Corporaciones Autónomas Regionales Cornare, Corantioquia y Corpourabá.

Las localidades que recibieron transferencias del sector eléctrico están ubicadas en siete subregiones antioqueñas, así:

Magdalena Medio: Caracolí, Maceo y Puerto Nare.

Nordeste: Amalfi, Anorí, Cisneros, San Roque, Santo Domingo y Yolombó.

Norte: Angostura, Belmira, Carolina del Príncipe, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos y Yarumal.

Occidente: Abriaquí, Cañasgordas y Frontino.

Oriente: Abejorral, Alejandría, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Carlos, San Rafael, San Vicente Ferrer y Sonsón.

Suroeste: Jericó y Támesis.

Valle de Aburrá: Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín y Sabaneta.

 Aliados del cuidado ambiental

Estos dineros solo pueden ser utilizados en los proyectos previstos en el Plan de Desarrollo Municipal, dando prioridad a aquellos relacionados con el saneamiento básico y mejoramiento ambiental como los de acueducto y alcantarillado, la construcción de pozos sépticos, rellenos sanitarios y tratamiento de aguas. Por su parte, las Corporaciones Autónomas Regionales lo deben hacer en programas para la protección del ambiente y en la defensa de la cuenca hidrográfica y del área de influencia de los centros de producción de energía.

Con la gente

Las comunidades juegan un papel fundamental en la gestión que se realiza con estos recursos, ya que pueden identificar necesidades de saneamiento básico y mejoramiento ambiental y presentar ante la Alcaldía, Concejo Municipal o Corporación Autónoma Regional los proyectos en los que se puedan invertir estos recursos.

 Adicional a los recursos entregados por concepto de transferencias, EPM ha definido como estrategia para sumarse al desarrollo local y regional la implementación de Alianzas para el Desarrollo.

Entre estas alianzas se destaca el convenio suscrito en 2019, en la región del Oriente antioqueño, con Cornare y las poblaciones de influencia de las centrales de generación, con un aporte de EPM de alrededor de $3.000 millones. Este proyecto permitió proteger 10.000 hectáreas con diferentes estrategias de conservación y mejoramiento del capital natural, entre ellos: pago por servicios ambientales, Banco2, desarrollo de buenas prácticas ambientales en procesos de reforestación y restauración; declaración de áreas protegidas; programas de saneamiento básico; turismo sostenible y educación ambiental.  Fueron más de 700 familias impactadas con nuevos sistemas de saneamiento básico rural, más de 70 recibiendo pagos por servicios ambientales y comunidades desarrollando estrategias de monitoreo comunitario en el corredor biológico protector del puma en el Oriente antioqueño.

Convencidos de que el futuro de Antioquia y sus regiones está en sus niños y adolescentes, otra de las alianzas que se destacó en 2019 fue la suscrita con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, que permitió que más de 13.000 niños y jóvenes de 24 municipios antioqueños fortalecieran sus capacidades para la toma de decisiones, resolución de conflictos, comunicación asertiva, pensamiento crítico, manejo de tensiones y estrés a través de la estrategia pedagógica y de movilización social denominada “Recreando la paz y la convivencia”, que llegó a 277 veredas, 298 sedes educativas, y dejando una capacidad instalada en 405 docentes y 4.897 padres de familia.

 En materia económica, la estrategia Alianzas para el Desarrollo también logró resultados importantes al beneficiar a más de 1.500 familias de productores agropecuarios de 19 municipios con énfasis en producción sostenible, comercializando sus productos, contando con ocho centros de acopio y con ocho fondos rotatorios conformados y mercados establecidos. Algunos de ellos, logrando llegar a mercados internacionales con marcas propias como fue el caso de la comercialización de más de 150 toneladas de tomate de El Peñol a la isla francesa de Martinica y más de 100 toneladas de café del cañón del río Porce exportadas a Bélgica.

Estas alianzas hacen parte de las nueve suscritas y en ejecución durante el año anterior, con una perspectiva regional en materia ambiental, económica y social donde EPM invirtió más de $13.000 millones.

Pedagogía | ¿Por qué EPM debe hacer estos pagos?

La Ley 99 de 1993, en su artículo 45, ordena que toda empresa generadora de energía hidroeléctrica debe transferir el 6% de las ventas de energía a los municipios y Corporaciones Autónomas Regionales, situadas en la cuenca hidrográfica y el embalse. En cuanto a las termoeléctricas, el porcentaje a transferir corresponde al 4% de las ventas de energía. Estos dineros son los que conocemos como transferencias del sector eléctrico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario