Páginas

jueves, 12 de marzo de 2020

Itagüí protegerá su patrimonio empresarial



Retener, proteger y promover la transformación productiva y la competitividad económica de Itagüí es un propósito central en la agenda de la nueva administración pública local.

Así lo reiteró el Alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada, en el marco del Encuentro de Oportunidades para la Competitividad y Seguridad Empresarial de su localidad que realizó este martes 11 de marzo, en alianza con la Cámara de Comercio Aburrá Sur.

En igual sentido se pronunció la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, al insistir que es urgente que Itagüí adopte las medidas que sean necesarias y consolide fuerzas para evitar convertirse en un Municipio Dormitorio.

El alcalde Escobar Estrada indicó que su Municipio tiene claro que Itagüí tiene que seguir siendo un “jugador” importante en la economía regional y nacional.

“La función del Municipio no es cerrar empresas, sino fortalecerlas y retenerlas, y por eso se creó la Dirección de Desarrollo Económico… Esto se reforzará con unos Consejos Municipales Sectoriales, mediante una alianza entre la Cámara y el Municipio”, destacó el alcalde.

Anotó que para ello defenderá la vocación económica territorial del corredor de la “Centralidad Sur” en su jurisdicción, en el marco de la revisión del POT local y frente a las directrices impartidas por el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial, PEMOT.

A esto se sumará la batería de estrategias que liderará y gestionará el Municipio en materia de Seguridad, Movilidad y Urbanismo, Emprendimiento, Empleo y Tejido Social, Medio Ambiente y Desarrollo Institucional.

Otros compromisos
El alcalde informó a los empresarios y comerciantes que ya se están consolidando unas alianzas importantes con entidades como el Sena y la Cámara de Comercio Aburrá Sur.

En respuesta a un reclamo sobre los incrementos en el cobro del Impuesto Predial, se comprometió a revisar este escenario para buscar respuestas claras para los empresarios.

Reiteró su interés en revitalizar la Vía de la Moda y en conectar este corredor comercial con otras dinámicas del Municipio a través de las nuevas obras de infraestructura vial que están en curso como el Intercambio Vial de la 85 Sur y la revitalización del Parque de Las Chimeneas.

En materia de movilidad informó que buscará replantear el diseño del Metroplús con base en la denominada U Larga (hasta la Calle 30), con el fin de garantizar una mayor efectividad del Sistema que hoy está diseñado con base en la U Corta hasta La Aguacatala.

El mandatario itagüíseño señaló que el Municipio será un aliado de los empresarios en el cumplimiento de la normativa ambiental; habilitará nuevos espacios para mejorar la movilidad, el parqueo y la logística empresarial a través de proyectos como las Zonas de Estacionamiento Regulado, ZER; impulsará el plan de desarrollo turístico municipal, y gestionará la Economía Circular en los procesos de recolección y reciclaje con el apoyo de las empresas y el servicio público de aseo.

La seguridad, prioritaria
El alcalde resaltó finalmente que la seguridad sigue siendo un factor estratégico para garantizar la competitividad económica de Itagüí.

El comandante de la Policía de Itagüí, Mayor Ramiro Alexander Montañez Sanguino, destacó que en esa línea se vienen gestionando acciones de anticipación, promoción social y responsabilidad compartida.

Esto se materializa en escenarios de trabajo con las Redes de Convivencia, las actividades de Promoción de la Cultura Ciudadana, los Frentes de Seguridad, las Campañas Educativas, los Espacios Pedagógicos y los Encuentros Comunitarios.

Esta estrategia se acaba de reforzar con la creación de la Secretaría de Seguridad, de la cual dependen las Subsecretarías de Convivencia y Seguridad y de Derechos Humanos.

A esto se suman acciones en curso como el incremento de cuadrantes (de 12 a 23), la futura adquisición de 2 drones y 5 caninos antinarcóticos, la renovación del parque automotor y la reparación e incremento de las cámaras de seguridad.

Esta lucha frontal contra la delincuencia, dijo el alcalde, ya muestra indicadores de mejora en estos primeros meses de gobierno con respecto al mismo lapso del año anterior en los delitos de hurto al comercio, automotores y motocicletas, así como en extorsión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario