Páginas

sábado, 20 de junio de 2020

Con estrictos controles se desarrolló en Medellín el día sin IVA

.: Casi la totalidad de los establecimientos comerciales reportaron una jornada positiva, con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.
.: Se registró el cierre preventivo de un almacén de cadena en el centro de la ciudad al evidenciarse aglomeraciones.
.: La Alcaldía de Medellín evaluará con los gremios empresariales y las autoridades de salud las medidas para los siguientes días sin IVA, a desarrollarse el 3 y 19 de julio.

20200619_Santafe1

Medellín vivió el primer día sin IVA decretado por el Gobierno Nacional como una jornada clave para su reactivación económica y empresarial, la cual avanza con un balance positivo. Esta fecha generó muy buenas expectativas tanto para los comerciantes, uno de los sectores más afectados por la contingencia, como para los ciudadanos que lo vieron como una oportunidad para conseguir algunos bienes y productos en precios especiales.

La Alcaldía de Medellín, a través del equipo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud, realizó visitas a centros comerciales, establecimientos y almacenes de cadena durante la jornada, con el objetivo de identificar posibles riesgos y evitar aglomeraciones.

Según el reporte de las autoridades, casi la totalidad de los establecimientos comerciales reportaron una jornada positiva gracias al cumplimiento de todas las normas de bioseguridad. A pesar de esto, un almacén de cadena ubicado en el Centro de la ciudad tuvo que ser cerrado de manera preventiva por incumplimiento de sus protocolos. La Administración Municipal hizo presencia en compañía de las autoridades sanitarias para controlar esta situación y proteger la integridad de los ciudadanos.

Los comerciantes nos cuentan que han aumentado cinco veces sus ventas en comparación con lo que venían reportando en las últimas semanas. Esto es muy positivo porque nos reafirma que la ciudadanía creyó en esta jornada, privilegiando las compras en línea y, en la mayoría de los casos, teniendo comportamientos ejemplares en los puntos de venta. Vamos a evaluar todo lo sucedido hoy, bueno o malo, para que el próximo día sin IVA sea mucho más próspero y controlado”, afirmó Alejandro Arias García, secretario de Desarrollo Económico.

Según datos de Fenalco Antioquia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se registró un aumento del 30% en ventas en comparación con un día habitual antes de la pandemia. “Las preparaciones para un día sin IVA que nunca habíamos vivido en Colombia nos dejaron muchos aprendizajes a comerciantes, autoridades y ciudadanos, lo que nos permitirá prepararnos para las próximas fechas y redoblar esfuerzos para controlar los ingresos en sitios, los protocolos de bioseguridad, los aforos, así como potenciar los canales digitales. Asimismo, deja una invitación para que continúe y mejore el buen comportamiento y el autocuidado por parte de los ciudadanos”, agregó Carlos Andrés Pineda, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

Por su parte, Alejandro Olaya, gerente seccional de la ANDI para Antioquia, calificó este día sin IVA como una buena iniciativa para la reactivación económica. “Invitamos y hacemos énfasis en que el éxito de estas medidas depende del autocuidado de las personas y de su cultura ciudadana, ya que la preservación de la vida es la prioridad, en ese sentido las compras en línea deben ser el principal medio que usemos los ciudadanos”, concluyó.

El Gobierno Nacional decretó dos días adicionales sin IVA, que se desarrollarán el 3 y 19 de julio de 2020. Desde la Alcaldía de Medellín la invitación es a priorizar las compras a través de plataformas digitales (e-commerce y tiendas en línea) y en  caso de desplazarse, cumplir con las recomendaciones de bioseguiridad relacionadas con el uso de tapabocas, lavado constante de manos y la distancia mínima de dos metros.

Por Luis Carlos Pérez Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario