Páginas

sábado, 20 de junio de 2020

Más personal para Línea 123 Mujer y más Hogares de Acogida para proteger la vida de las mujeres

.: Alcaldía de Medellín aumentará cupos en los Hogares de Acogida para mujeres en riesgo de feminicidio.
.: La Línea 123 Mujer se reforzará con la llegada de nuevas profesionales que atenderán y guiarán a mujeres víctimas o en riesgo de violencias.
.: Un grupo de investigación judicial de la Policía se suma al CTI de la Fiscalía para reforzar la búsqueda de Luz Leidy Vanegas, desaparecida desde el 1 de enero.

20200619_123 Mujer1

Con el fin de garantizar la seguridad y protección de mujeres víctimas o en riesgo de violencias en esta cuarentena, la Alcaldía de Medellín habilitará dos nuevos Hogares de Acogida, es decir, que pasarán de 15 a 17 hogares con el objetivo de proteger a aquellas mujeres en riesgo de feminicidio.

Al tiempo, nuevas profesionales llegarán a reforzar el equipo de la Línea 123 Mujer, con el propósito de guiar y atender a mujeres que reporten emergencias relacionadas con violencias basadas en género.

Buscamos caminos y salidas para que a ninguna mujer la asesinen o se suicide, queremos que la ciudadanía entienda que no hay que esperar 72 horas para hacer denuncias por personas desaparecidas. Vamos a reforzar la seguridad a través de cámaras en ríos y quebradas. Adicionalmente, le he pedido a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos que se una a las mesas de trabajo que realizan Fiscalía y Secretaría de Seguridad por desapariciones forzadas para hacerle seguimiento a los casos de mujeres desaparecidas”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle durante el desarrollo de la sesión extraordinaria.

En cuanto a desapariciones forzadas de mujeres, uno de los temas de análisis del Consejo de Seguridad, el Sistema Municipal de Derechos Humanos reporta que entre el 1 de enero y el 20 de marzo, se presentaron 20 desapariciones de mujeres; y entre el 21 de marzo y el 16 de junio, cinco casos. Catorce mujeres aparecieron vivas, diez siguen en ruta de búsqueda y una apareció muerta.

En este sentido, el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo aseguró que un grupo de investigación judicial de la Policía se suma al CTI de la Fiscalía para reforzar la búsqueda de Luz Leidy Vanegas, desaparecida desde el 1 de enero.

La secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, hizo un llamado a entidades, organizaciones, instituciones y sociedad civil para prevenir las violencias contra las mujeres. “El Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres aborda las violencias de las que ellas son víctimas como un problema sistemático, estructural y vinculado a otras desigualdades sociales, lo que se ha hecho incluso más notorio durante el aislamiento preventivo obligatorio, en el que se ha producido un significativo aumento y preocupantes casos de suicidio e intento de suicidio”.

En lo que corresponde a homicidios de mujeres, entre el 1 de enero y el 31 de mayo se han registrado trece, diez de ellos han sido clasificados por la Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres como presuntos feminicidios, es decir, un 77 % de los casos.

La próxima sesión de este consejo se realizará en julio, con el fin de evaluar los compromisos de entidades como la Fiscalía, Comisarías, Defensoría del Pueblo, Policía y demás entidades responsables de la protección de las mujeres en Medellín.

La Administración Municipal también habilitó las líneas de WhatsApp: 3214677071 y 3053192872 para garantizar orientación psicológica a través del proyecto Atención Psicojurídica, y ofrecer protección temporal en los hogares de acogida a mujeres en riesgo de feminicidio.

Por Lina María Zapata Vélez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario