Páginas

sábado, 10 de octubre de 2020

Antioquia, entre los departamentos con mejor desempeño en el manejo de la pandemia de Covid-19

- La Revista Biomédica, del Instituto Nacional de Salud, publicó este martes una investigación que arrojó el ranking nacional del desempeño de los departamentos colombianos ante la pandemia.

- La publicación destacó que Antioquia tuvo una buena contención y una adecuada vigilancia en salud pública tras la reactivación económica que inició el 1 de junio.

Logo Gobernacion Antioquia

La revista Biomédica, que publica el Instituto Nacional de Salud, reveló este martes una investigación mediante la cual se estableció el ranking nacional entre los departamentos del país según su desempeño para el manejo adecuado de la pandemia de Covid-19, con fundamento en la calidad de los datos suministrados y la letalidad observada en cada ente territorial.

“La vigilancia en salud pública junto a unas buenas decisiones sanitarias, son fundamentales para el manejo adecuado de la pandemia de SARSCoV-2”, plantea la publicación, que señala que el objetivo de la investigación, desarrollada por el epidemiólogo Alvaro Javier Idrovo, de la Universidad Industrial de Santander, Alexandra Hurtado, de la misma institución; José Moreno Montoya, de la Fundación Santa Fe de Bogotá, y Franklyn Prieto, del Instituto Nacional de Salud, era “hacer una evaluación comparativa del desempeño de los departamentos colombianos, con fundamento en la calidad de los datos, y construir el ranking nacional”.

Para su labor “se analizaron los casos acumulados publicados entre el 6 de marzo y el 1 de septiembre de 2020 por el Instituto Nacional de Salud” usando la Ley de Benford, la cual se ha empleado “para detectar posibles fraudes en los datos de la pandemia, identificar las características comunes entre los países que no cumplen la ley de Benford e, incluso, usar la distribución de Benford como criterio para definir si hay aplanamiento o no de la curva epidémica”. Según la publicación, los autores refieren que la objetividad que presenta el método es su mayor fortaleza.

Los hallazgos de este estudio sugieren que Antioquia, Tolima, Bogotá, Nariño y Valle del Cauca tuvieron los mejores desempeños en la calidad del dato en los sistemas de vigilancia en salud pública, siendo Bogotá y Valle del Cauca los que tuvieron un desempeño óptimo de la vigilancia en salud pública todo el tiempo y Antioquia, Nariño y Tolima lo que mostraron una buena contención, y una adecuada vigilancia en salud pública posterior a la apertura económica iniciada el 1 de junio.

Concluye el estudio que Antioquia, Tolima, Bogotá, Nariño y Valle pueden ser casos de estudio para identificar los elementos asociados al buen desempeño.

Tras conocer el estudio, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, publicó en su cuenta de la red social Twitter: “Antioquia líder. Aplauso a @lunabusa_lina y equipo
@SaludAntioquia; a gerentes del COVID; personal médico y epidemiólogos; alcaldes; sector privado y academia, que hemos trabajado UNIDOS. Pero sobre todo al liderazgo y lucidez de un hombre: @anibalgaviria”.

El estudio completo se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/9z0ighurtyl6k7r/Hurtado%202020%20Evaluaci%C3%B3n%20comparativa%20de%20la%20vigilancia%20en%20salud%20p%C3%BAblica%20de%20COVID19%20en%20Colombia%20Primer%20semestre.pdf?dl=0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario