Páginas

domingo, 7 de febrero de 2021

Hechos relevantes del comercio en 2020 y Perspectivas Económicas del Gremio para 2021

- Según una encuesta realizada por Fenalco, dentro de los 10 hechos más relevantes para el comercio en 2020 estuvieron las ventas en tiendas de barrio, el aumento de ropa casual y la recomposición de la cadena básica. 
- La economía colombiana tocó fondo en abril y el pánico se apoderó de los consumidores, generando un decrecimiento del -20,55%.
- Se espera que para 2021, el PIB tenga un crecimiento del 5,5%.

image

Después del conversatorio sobre Perspectivas Económicas para el 2021, entre los Afiliados al Gremio y los expertos en el tema: Rafael España González, Director Económico de Fenalco Nacional, Alejandro Amezquita Villarraga, Economista de Fenalco Nacional y Claudia Bustamante Ortiz, Economista de Fenalco Antioquia, se conoció cuál fue el comportamiento de los principales indicadores económicos de 2020, la tendencia de crecimiento económico y las proyecciones de la economía colombiana para este 2021.

Según el balance realizado por Fenalco sobre los sucesos que marcaron con mayor intensidad el rumbo de los negocios del país, especialmente los relacionados con el comercio y sectores afines, el resultado fue:

De vuelta al barrio, donde la atención en las compras estuvo focalizada en el canal tradicional.

Las tiendas de barrio fueron la joya de la corona, pues más del 45% de los colombianos compraron los productos básicos de la canasta familiar a través de este canal.

Los hard discount visibilizaron mayores oportunidades, donde se estimó que debe existir una tienda de descuento a menos de 15 minutos de una zona residencial. Esto se resume en mejores oportunidades para las pymes, que pueden volverse proveedores de este tipo de negocios.

Las tiendas por departamento incorporaron nuevas categorías y aumentaron las ventas de algunas que se encontraban relegadas como los artículos de cocina.

Revolcón en el ropero. Las ventas de ropa casual y pijamas aumentó considerablemente.

El efectivo fue el medio de pago más relevante en la pandemia.

Hubo un re-equipamiento del hogar, se aumentó la compra de artículos para suplir las necesidades que surgen al interior de los hogares.

La venta de productos para mascotas se disparó

Recomposición de la cadena básica

Digitalización y virtualidad

Asimismo, la pandemia generada por el coronavirus marcó un antes y un después. Antes de este, la economía en 2020 tenía marcada una tendencia a la recuperación que se ubicaba entre el 3% y 4% en Colombia, pero debido al Covid-19, el cual trajo consigo grandes restricciones en la movilidad, la apertura del comercio y el aumento del desempleo, esta recuperación no fue posible e incluso, en los primeros meses del año, los países desarrollados ya registraban caídas en sus indicadores macroeconómicos, que los dejó en un estado de recesión. El único país con crecimiento en el segundo y tercer trimestre de 2020 fue China, debido a que pasaron la crisis de la pandemia en el último trimestre de 2019.

La economía colombiana tocó fondo en abril, el pánico se apoderó de los consumidores y esto generó un decrecimiento del -20,55% y la recuperación depende de las medidas restrictivas impuestas, de la celeridad en el proceso de vacunación y del comportamiento general de la economía en el mundo.

Noviembre fue el mes más positivo para la economía en 2020, que a lo largo de los años era la temporada decembrina la que generaba grandes expectativas y motivación para los consumidores. Pero aún así, el país cerró el año con cifras negativas, pues el decrecimiento de la economía fue en promedio similar a todo el PIB de 2015. El sector inmobiliario, financiero y de actividades primarias como la agricultura, ayudaron a que el choque fuera menos fuerte y no sufrieron afectaciones tan drásticas como las de otros sectores.

Las ventas de vivienda sufrieron una fuerte contracción en el segundo trimestre de 2020, pero con el proceso de reactivación, empezó a recuperarse. Asimismo, las empresas del sector inmobiliario manifestaron en repetidas ocasiones que ya han establecido planes y  estrategias nuevas que les permita incrementar los niveles de venta para entrar en un panorama positivo, esto también ha sido producto del impulso que el Gobierno Nacional le dio al sector con los diferentes subsidios.

El bajo nivel de precios le permitió al Banco de la República tomar algunas acciones que no tenían tanta fuerza en un panorama normal y disminuir la tasa de intervención en un 1,75%.

Actualmente, se está revisando si esta tasa se mantiene estable o si disminuye, lo cual puede traer presiones negativas sobre la economía y generar una devaluación de la moneda, haciendo que en Colombia sea menos atractivo invertir. Por otro lado, el abaratamiento del nivel de endeudamiento antes de la pandemia estaba en una tasa de 3,1% y 2,9%, pero debido al Covid-19, estamos viendo tasas de 2,3% y 2,5%, lo que se traduce en que estos primeros meses de 2021 son un buen período para hacer inversiones, pues se espera una época de bonanza durante este año.

Proyecciones para el 2021:

Se espera que para 2021, el PIB tenga un crecimiento entre el 4,5% y 5,5%

Habrá una maratón legislativa, pues para junio de 2021 se estiman 24 proyectos de leyes tramitadas por el Gobierno Nacional, entre los que se encuentra la regulación del Trabajo en Casa, Reforma a la Salud, Política Migratoria Integral, Ley de Fronteras, Tratado Alianza del Pacífico, Ley de abanderamiento y cadena perpetua, entre otras.

Nueva reforma tributaria. En promedio se realiza una cada 1,5 años y la última fue la Ley 2010 de 2019.

Variación en la demanda de capacidades, donde los empresarios esperan que su capacidad creativa, de recopilación de información, análisis numérico, trabajo en equipo, coaching y programación software, serán los ítems más importantes a trabajar durante este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario