- El objetivo es mejorar las condiciones de seguridad para la conducción de motocicletas y reducir la mortalidad de este actor vial.
- En el 2022 en Medellín han fallecido 108 motociclistas en incidentes viales.
- El 56 % de los motociclistas fallecidos durante 2022 eran jóvenes en edad productiva, de entre 15 y 29 años.
La Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y líderes de los motociclistas, firmaron el pacto “Acuerdo Nacional por la Vida de los Motociclistas” con el fin de mejorar la seguridad de este actor vial y así contribuir a reducir las cifras de víctimas fatales en siniestros viales.
“Este acuerdo es importante para que construyamos entre todos el camino para la seguridad vial, para proteger la vida de los actores y de los motociclistas y poder disminuir las cifras lamentables que tenemos en incidentalidad y en muertes en la vía. Este es el primer paso en un gobierno que escucha a la gente y escucha a los actores”, expresó el secretario de Movilidad de Medellín, Víctor Hugo Piedrahita Robledo.
Los firmantes del Pacto se comprometieron a participar activamente en acciones por la seguridad de los motociclistas y los usuarios de la vía, teniendo en cuenta que es un actor vulnerable que debe asumir deberes, pero que también es sujeto de derechos por parte de los demás conductores con quienes comparte la vía.
“Nuestro acuerdo con el pacto es educar con responsabilidad social y responsabilidad vial, y la invitación es para todos los actores viales para que nos cuidemos en las calles, recuerda que a ti también te esperan en la casa”, manifestó la motociclista y representante de las escuelas de conducción, Marilyn Marín.
En Medellín, el motociclista es el actor vial que más fallece en incidentes de tránsito, el 48% de muertes de motociclistas se presentaron en vías principales. Hasta el 20 de octubre de 2022, la ciudad perdió 108 vidas de motociclistas, el 56% de ellos jóvenes en edad productiva entre los 15 y 29 años.
Al respecto, la Administración Distrital ha liderado intervenciones en territorio con puntos pedagógicos en las zonas de mayor incidentalidad como el Sistema Vial del Río, la conexión desde Robledo por la quebrada La Iguaná hasta el Túnel de Occidente, la carrera 64C y la avenida 80, que se complementan con otras estrategias como reducción en los límites de velocidad en las calles y el diseño de espacios más seguros para los actores viales más vulnerables.
La velocidad es el principal factor de riesgo de incidentes viales, tanto en cantidad como en gravedad, aproximadamente un 45% de los incidentes viales ocurre por excesos de velocidad, y se ha demostrado que en los entornos urbanos como la carrera 64C y la avenida 80, con límites de velocidad a 50 kilómetros por hora, no solo resultan mucho más seguras para todos los tipos de desplazamiento, sino que son también más eficientes para reducir la congestión y la contaminación.
Una mejor circulación vial, promover que los vehículos de dos y más ruedas que transitan en el país sean más seguros y tener una mejor infraestructura para todos los usuarios de las vías, son algunos de los puntos que resalta el pacto, teniendo en cuenta las particularidades de los motociclistas y sus acompañantes, así como las políticas comerciales y laborales que van en pro de la seguridad de estos actores viales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario