Páginas

jueves, 5 de enero de 2023

Gobernación de Antioquia hace enfático llamado a los municipios donde se celebran corralejas a cumplir la Ordenanza 18 de 2020 sobre protección animal

- Tras los hechos sucedidos en Caucasia, el gobernador encargado, Juan Pablo López, expresó indignación.

- El mandatario anunció que, fruto de la pedagogía y el control preventivo, los municipios de Nechí y Arboletes no realizarán estos festejos.

Gobernador encargado

El gobernador encargado de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, hizo este miércoles un enfático llamado a los alcaldes del Bajo Cauca y del Urabá en los que se celebran corralejas, para que se acojan a lo dispuesto en la Ordenanza 18 de 2020, por medio de la cual se prohíbe el uso de elementos que laceren, corten, mutilen, hieran o den muerte a los animales y obliga al uso de elementos de protección en este tipo de espectáculos.

El llamado se dio tras conocer el balance de las corralejas celebradas en Caucasia, que según información reportada por el propio Comité de Corralejas del municipio, dejó 39 personas heridas, dos caballos gravemente lesionados, 40 niños menores de edad retirados y todos los toros usados heridos, cifras que, según la gerente de Bienestar Animal de la Gobernación de Antioquia, Lina de los Ríos, hacen presumir un subregistro, pues es altamente probable que más caballos hayan salido heridos y hayan fallecido con posterioridad.

Audio: Juan Pablo López Cortés, gobernador (e) de Antioquia.

El mandatario encargado recordó que, con anterioridad al inicio de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Gobernación de Antioquia envió comunicaciones escritas a los municipios en los que se desarrollan las corralejas para recordarles la normatividad vigente, tanto en la Ordenanza 18 de 2020 como en la Sentencia C889 de 2012, que busca desincentivar los espectáculos en los que se cause maltrato o muerte a los animales.

Pese al llamado expresado en esa misiva, firmada por el gobernador Aníbal Gaviria Correa, fue evidente que en Caucasia se hizo caso omiso tanto a ese llamado como a lo estipulado en la Ordenanza 18, por lo visto en las publicaciones de los medios de comunicación, las redes sociales y los testimonios de los mismos asistentes y de los colectivos animalistas.

Por tal razón, tras expresar su indignación por lo sucedido en Caucasia y señalar que en 2022 ocurrió igual, el mandatario seccional indicó que indagará en los entes de control para conocer el avance de las investigaciones abiertas el año anterior por los mismos hechos, a la vez que solicitó a los alcaldes de otros municipios acogerse a las medidas establecidas en la Ordenanza 18.

Fruto de esta acción preventiva y pedagógica, López confirmó que tanto en Arboletes como en Nechí se cancelaron las corralejas, mientras que en Necoclí la Administración Municipal se comprometió a seguir la normativa, tal como ocurrió el año anterior. Para el efecto, la Gobernación hará parte del Comité de Corraleja para ejercer un papel de veeduría.

El gobernador encargado destacó que, en la vigencia de la Ordenanza 18, hoy se puede decir que dos municipios han cancelado las corralejas, que uno todavía puede celebrarlas de acuerdo a lo permitido, mientras en uno más, que fue Caucasia, no se cumplió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario