Páginas

viernes, 17 de marzo de 2023

Gobernador de Antioquia en Cumbre de Gobernadores pide voluntad de paz a grupos armados y anuncia caravana médica al Bajo Cauca

En el marco del primer Encuentro de Gobernadores 2023 que se realiza en el Quindío, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció que este viernes saldrá desde Medellín una caravana humanitaria médica al Bajo Cauca, con el objetivo de llevar medicamentos, insumos médicos, equipos biomédicos, oxígeno medicinal y, de regreso hacia Medellín, traer residuos hospitalarios que empiezan a tener riesgo en los hospitales.


La caravana médica, que contará con cuatro vehículos, tendrá la ruta de Caucasia, Valdivia, Taraza, Cáceres, Nechí, El Bagre y Zaragoza. El gobernador Gaviria Correa explicó que esta caravana no llevará escolta para no desvirtuar el carácter de misión médica y su respeto, pero sí tendrá una avanzada que llevará un mensaje de información en la vía.

El mandatario también planteó las líneas básicas de la Convención de Rionegro para conmemorar los 160 años de la Constitución federalista de 1863 o de los Estados Unidos de Colombia. "La Federación Nacional de Departamentos nos ha dado el mandato de conmemorar el 8 y 9 de mayo, en Rionegro, esta Constitución y buscamos poner el tema del federalismo, autonomía y descentralización en el debate nacional", afirmó el gobernador.

Además, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que haga un análisis del proceso de la paz total, ya que hay grupos al margen de la Ley que incurren en delitos y estos grupos deben mostrar de manera contundente su verdadera voluntad de paz. Frente a la situación del Nordeste y Bajo Cauca, el mandatario agregó que la Troncal de Occidente y la Troncal del Nordeste están recuperadas, pero la circulación de vehículos se da con el acompañamiento del Ejército y la Policía.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia se sumará con 4 vehículos y 14 cruzrojistas, entre voluntarios y colaboradores, a la caravana humanitaria médica que será liderada por el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE). La entidad se encargará de liderar jornadas de sensibilización y capacitación a proveedores de insumos, emblematización de vehículos y promoción de mensajes a la comunidad en general, promoviendo el respeto a la misión médica.

En cuanto a la situación del Bajo Cauca, el gobernador indicó que la región ha avanzado en la normalización del territorio y en el abastecimiento de alimentos y ahora de medicamentos mediante las caravanas. Sin embargo, todavía se presentan violaciones a los derechos humanos como el chantaje y la extorsión a comerciantes del Bajo Cauca para que no abran sus negocios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario