Páginas

viernes, 17 de marzo de 2023

Concejo Distrital aprueba construcción de Cárcel Metropolitana de Medellín para sindicados en proceso judicial

El Concejo de Medellín aprobó el presupuesto en vigencias futuras para la construcción de la Cárcel Metropolitana para sindicados en el corregimiento de San Cristóbal. El proyecto permitirá albergar a 1.339 personas en calidad de sindicados, lo que aliviará el deshacinamiento de las estaciones de policía de la ciudad que actualmente tienen un promedio de ocupación superior al 200%. Además, la iniciativa cumple con los fallos de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, que exigen a los centros metropolitanos tener un reclusorio de estas características.

La construcción de la cárcel resuelve dos problemas de la comunidad: el hacinamiento inhumano e indigno en las estaciones de policía, que afecta a aproximadamente 2.000 personas, y el cumplimiento de una sentencia judicial de la Corte Suprema de Justicia que obliga a los municipios a solucionar esta problemática. La iniciativa fue estructurada por la Agencia Público Privada (APP) con la finalidad de garantizar la dignidad y los derechos humanos de las personas en condición de sindicadas.

El proyecto será el primer proyecto de Asociación Público Privada de iniciativa pública en Colombia con vigencias futuras aprobadas. La construcción está prevista para comenzar en 2024 y su funcionamiento en 2026 bajo el modelo público privado. La APP se encargará de la construcción, operación, mantenimiento y reversión de la infraestructura. La aprobación de las vigencias futuras por un monto de $56.210.140.000 anuales efectivos entre 2026 y 2037 permitirá cumplir con la norma y posiciona a Medellín como líder en esta iniciativa en el país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario