Páginas

lunes, 19 de febrero de 2024

Decreto del Gobierno no subsana deuda de 3 billones de pesos para infraestructura en Antioquia

En medio de la expedición del Decreto 0163 del 14 de febrero de 2024, destinado a la liquidación del presupuesto general de la Nación para la vigencia fiscal 2024, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián, ha levantado la voz de alarma sobre la crítica situación financiera que enfrenta el departamento. A pesar de los ajustes realizados en el mencionado decreto, que corrigen algunas deficiencias en las vigencias futuras, la asignación de recursos no es suficiente para abordar la monumental deuda de 3 billones de pesos que Antioquia necesita para su infraestructura.

El mandatario antioqueño expresó su preocupación, destacando que el gobierno nacional aún no ha asignado los fondos necesarios para concluir proyectos cruciales, como el emblemático Túnel del Toyo. Este último, con una necesidad urgente de al menos 300 mil millones de pesos en el próximo semestre para evitar la paralización de sus obras, representa un punto crítico en la infraestructura del departamento.

"De un plumazo, el Gobierno Nacional iba a cometer el error de apropiarse de 13 billones de pesos que ya estaban comprometidos a través de vigencias futuras en contratos de infraestructura. Por fortuna, lo corrige y es lamentable tener que celebrar lo rutinario, lo que corresponde por el simple deber ser de las cosas. Sin embargo, y pese a que corrige tan grave error, sigue castigando a los antioqueños al dejar por fuera del presupuesto de la Nación cerca de 3 billones de pesos para las vías 4G en Antioquia”, señaló el gobernador.

El Túnel del Toyo, un proyecto emblemático para la región, se encuentra en riesgo inminente debido a la falta de financiamiento adecuado. Con una inversión total que asciende a los 1.300 millones de dólares, y con la mayoría de los aportes provenientes de la Gobernación de Antioquia y el Distrito de Medellín, la ausencia de aproximadamente 650 mil millones de pesos para finalizar las obras del Tramo 2 representa un obstáculo insuperable.

"La Nación no ha cumplido con sus compromisos como debe ser. Si no entrega este año un poco más de 300 mil millones de pesos, de los 650 mil millones que se necesitan por parte del Invías, las obras del Túnel del Toyo se paralizarán en agosto próximo y se convertirá en el elefante blanco más grande de Latinoamérica”, enfatizó el mandatario departamental.

En un contexto donde la infraestructura vial juega un papel crucial en la competitividad, productividad y desarrollo regional, la falta de financiamiento para proyectos estratégicos como el Túnel del Toyo representa un serio revés para el progreso de Antioquia y su conexión con el resto del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario