Páginas

lunes, 19 de febrero de 2024

Alcaldía de Medellín emite recomendaciones clave para proteger los cerros tutelares durante El Niño

En medio del fenómeno climático de El Niño, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Gestión del Riesgo y Desastres (DAGRD), ha lanzado una serie de recomendaciones fundamentales para preservar los cerros tutelares y las reservas naturales del área metropolitana. Estas medidas buscan salvaguardar los ecosistemas y la biodiversidad frente a posibles riesgos durante este período.

Entre las principales recomendaciones se destaca la prohibición de hacer fogatas, ya que estas podrían desencadenar incendios forestales y dañar la cobertura vegetal. En caso de detectar actividades sospechosas o situaciones de riesgo, se insta a la comunidad a comunicarse de inmediato al número de emergencias 123 para una respuesta oportuna por parte de las autoridades competentes.

La Secretaria de Medio Ambiente, Ana Ligia Mora, enfatizó la importancia de tomar medidas preventivas para proteger los cerros tutelares y las reservas naturales: “Invitamos a emprender medidas de protección, evitar encender fogatas y fogones que pongan en peligro nuestros cerros tutelares, nuestras reservas naturales y que no se vayan a generar incendios. También, a reportar cualquier actividad sospechosa al 123 para actuar de manera oportuna”.

Asimismo, se subraya la necesidad de mantener los lugares libres de residuos, respetar la fauna y flora, así como su hábitat natural, evitando la extracción de plantas o flores. La Alcaldía, además, hace un llamado a la ciudadanía para que colabore en la conservación de estos espacios estratégicos, comunicando cualquier amenaza al medio ambiente.

El compromiso institucional del Distrito con la preservación ambiental se refleja en los esfuerzos realizados en los cerros tutelares, reservas naturales y ecosistemas estratégicos, con acciones de restauración, mantenimiento, monitoreo de biodiversidad y apropiación de los espacios. Como resultado de estas iniciativas, se ha logrado identificar, por primera vez, un nido de Pharomachrus auriceps, conocido como Quetzal colinegro, en la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel, destacando así los esfuerzos por proteger y conservar la rica diversidad biológica de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario