La Administración Distrital de Medellín está enfocando esfuerzos para abordar el desafío financiero que enfrenta Sapiencia, la Agencia de Educación Postsecundaria de la ciudad, con un déficit de aproximadamente $360.000 millones. Este panorama amenaza la educación de más de 30.000 estudiantes beneficiarios de programas como Matrícula Cero y Fondos Sapiencia.
La situación surge a raíz de la falta de respeto al marco fiscal a mediano plazo de Matrícula Cero en el cuatrienio anterior, dejando a más de 25.000 estudiantes de instituciones públicas de educación superior sin cobertura. Además, con los Fondos Sapiencia, se llevaron a cabo convocatorias sin la certeza de la asignación de recursos, afectando a más de 5.300 estudiantes que ya habían iniciado sus estudios.
Frente a este escenario, la agencia implementa un plan de choque que busca garantizar la continuidad de la formación de los beneficiarios. Este plan incluye estrategias de ahorro interno y negociaciones con universidades privadas para ampliar la cobertura y asegurar el acceso a la educación superior.
"Tenemos el compromiso de garantizar el acceso de jóvenes a la educación superior. Estamos trabajando para asegurar la continuidad de cerca de 30.000 beneficiarios de los Fondos Sapiencia y Matrícula Cero", destacó Salomón Cruz Zirene, director de Sapiencia.
A pesar de los desafíos financieros, las convocatorias de inscripción para Matrícula Cero y los Fondos Sapiencia avanzan según el cronograma establecido. El director enfatizó que la prioridad es garantizar la continuidad de los programas y velar por el acceso, permanencia y graduación de más jóvenes en la educación superior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario