La Gobernación de Antioquia, en colaboración con la Federación Nacional de Departamentos (FND), lanzó la campaña “Antioquia es anticontrabando” para concienciar a la población sobre los efectos negativos del consumo de cigarrillos y licor de contrabando. La campaña, que busca incentivar la compra de productos legales, cuenta con el apoyo del reconocido ciclista Rigoberto Urán, quien se une como vocero de la iniciativa.
De acuerdo con un estudio de Invamer para el Programa Anticontrabando de la FND, en 2023 Antioquia alcanzó un 40% de ilegalidad en el consumo de cigarrillos, lo que resultó en una pérdida de más de 260 mil millones de pesos en ingresos públicos que habrían sido destinados a sectores clave como salud y deporte. Santiago Valencia, secretario de Hacienda de Antioquia, advirtió que el contrabando “alimenta a estructuras criminales que afectan la paz y la seguridad en el departamento y en todo el país”.
La estrategia incluye acciones del Grupo Operativo Anticontrabando de la Gobernación, en conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), para realizar inspecciones, vigilancia y capacitaciones en establecimientos comerciales. Desde enero hasta octubre de 2024, se han intervenido 94 municipios de Antioquia, alcanzando a más de 6.400 establecimientos.
Didier Tavera, director Ejecutivo de la FND, resaltó que el contrabando causa una pérdida anual de un billón de pesos en todo el país, fondos que deberían destinarse a salud, educación y deporte. Con esta campaña, las autoridades buscan reducir el consumo de productos ilegales y sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto económico y social de este fenómeno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario