En el Norte de Antioquia, la estrategia Jornada Extendida continúa fortaleciendo los procesos de formación integral, beneficiando a 3.300 estudiantes de 30 instituciones educativas. Una de ellas es la Institución Educativa Rural Hoyorrico, donde la ampliación del tiempo escolar se ha convertido en un motor de creatividad, descubrimiento y desarrollo de habilidades para el futuro.

En esta institución rural, 124 estudiantes aprovechan las tardes para explorar el mundo de la tecnología, la creatividad y el pensamiento crítico, convirtiendo su tiempo libre en un espacio productivo para el aprendizaje.
El docente de Tecnología, Luis Carlos Galarcio, resaltó la transformación que ha tenido el programa:
“Gracias a este programa los chicos han logrado cambiar significativamente el tiempo que utilizan en las tardes. Ya lo aprovechan mejor; cada vez están aprendiendo cosas nuevas en inteligencia artificial. También están haciendo programas, modificando imágenes y creando videos”, afirmó.
El uso responsable de herramientas tecnológicas ha permitido que los estudiantes incluso elaboren sus propias guías para generar imágenes y videos con inteligencia artificial, explorando nuevas formas de interpretar y representar su entorno rural. Así lo expresó el estudiante Samuel Silva Vélez:
“Es una buena forma de aprovechar nuestro tiempo libre; también es una forma muy especial de aumentar nuestros conocimientos y darnos una mejor observación sobre lo que podemos crear con inteligencia artificial”.
El rector, Mauricio Agudelo, destacó que la estrategia departamental fortalece habilidades en deporte, cultura, inglés y tecnologías, al tiempo que previene riesgos asociados al uso inadecuado del tiempo libre.
“Pensar que en la ruralidad no es posible tener Jornada Extendida era un paradigma que aquí se rompió. Los niños, martes y jueves, terminan su jornada a las 2:00 p. m., pero se extiende hasta las 4:00 p. m. Las familias quedan contentas con el acompañamiento y con las capacidades que desarrollamos. De esta manera transformamos el territorio”, puntualizó.
La experiencia de la I.E.R. Hoyorrico demuestra que la innovación educativa es posible incluso en las zonas rurales, abriendo oportunidades para que los niños y jóvenes del Norte de Antioquia desarrollen talento, creatividad y competencias para el futuro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario