La Alcaldía de Medellín confirmó la implementación de un beneficio tributario que permitirá a los contribuyentes ponerse al día con sus obligaciones vencidas mediante un descuento del 70 % en la tasa de intereses de mora. La medida fue aprobada por el Concejo de Medellín a través del Proyecto de Acuerdo 070, como parte de una estrategia para promover el pago responsable y voluntario de los impuestos distritales.

El descuento aplica para tributos como predial, industria y comercio, publicidad exterior y otros conceptos tributarios, y estará vigente hasta el 23 de diciembre. La iniciativa busca facilitar el cumplimiento de obligaciones atrasadas y fortalecer el recaudo para inversión social.
“El Gobierno anterior dejó a la ciudad con deudas superiores a $197.000 millones, incluyendo $110.000 millones con EPM por alumbrado público y $87.000 millones con el Metro de Medellín por el fondo de estabilización tarifaria. En estos dos años logramos poner en orden las finanzas, pasar de un déficit a tener mayor recaudo y administrar con absoluta transparencia”, señaló el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Para acceder al beneficio, los ciudadanos deberán realizar la solicitud a través del portal tributario, pagar el capital adeudado y cancelar únicamente el 30 % de los intereses. En cuanto a las sanciones por no declarar industria y comercio, la reducción pasa del 10 % al 5 %.
El descuento no aplica para conceptos no tributarios como multas de tránsito, sanciones de salud o policía, arrendamientos y cargas urbanísticas.
El alcalde destacó que el pago oportuno de los impuestos impacta directamente en programas clave de la ciudad: “Cuando la gente ve inversión y transparencia, paga con gusto. Ponerse al día permite que estos recursos se destinen a programas como Buen Comienzo, Cero Hambre, seguridad, malla vial, jardines infantiles y las grandes obras que estamos construyendo”.
Para facilitar el proceso, la Alcaldía dispuso de cuatro puntos presenciales en los centros comerciales El Tesoro, Los Molinos, Florida y Premium Plaza, además de los canales digitales de la Administración Distrital.
Con esta medida, la administración espera recaudar $54.000 millones, que fortalecerán la ejecución de proyectos estratégicos incluidos en el Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere.
“Recibimos una ciudad sin confianza y reportada en el boletín de deudores por corrupción del gobierno anterior. En menos de dos años logramos estabilizarla y mejorar su rumbo. Ahora debemos llevarla a otro nivel”, concluyó el mandatario local.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario